Las africanas Gebre, Chebet y Chepkyrui dominaron la prueba. La boyacense Yolanda Fernández fue la mejor colombiana al ocupar el quinto lugar.
El amor al deporte y las ganas de luchar con determinación contra el cáncer de seno propiciaron que una vez más la mancha lila, que en las versiones anteriores fue fucsia, hiciera presencia en el Parque Simón Bolívar en Bogotá.
El domingo, en la quita edición de la ‘Carrera de la Mujer’, los aplausos no sólo se los robó la atleta Belainesh Gebre de Etiopía sino las 16.234 participantes que corrieron.
Desde temprano la presencia femenina inundó el escenario. Vestidas para la ocasión y cargadas de energía, las deportistas se gozaron de principio a fin la competencia. Ni la lluvia pudo evitar que las atletas, aficionadas y élite, recorrieran los 12 kilómetros pactados para esta prueba.
Algunas iniciaron con ímpetu su participación pero la exigencia de la carrera las fue menguando físicamente. Sin ser esclavas del cronómetro, la mayoría vivió este espacio a su manera. Junto una amiga, familiar o simples desconocidas se plantaron en la línea de salida para confirmar su compromiso con la vida y con su cuerpo.
Figuras como Isabel Cristina Estrada, Aída Morales, Carolina Soto -la imagen de la carrera-, Yeimy Paola Vargas, Isa Mosquera, Jalena Jácome, Diana Ángel, Juliana Galviz y Mary Méndez, tuvieron protagonismo hasta que aparecieron las madres con sus bebés en coches y las mujeres policías, quienes sincronizadas cantaron mientras competían.
LA REINA DE LA PRUEBA
La llegada de atletas internacionales le dio un nivel superior a la competencia. El podio quedó reservado para ellas. La etíope Belainesh Gebre dominó la carrera de principio a fin en su primera actuación en territorio colombiano.
La llegada de atletas internacionales le dio un nivel superior a la competencia. El podio quedó reservado para ellas. La etíope Belainesh Gebre dominó la carrera de principio a fin en su primera actuación en territorio colombiano.
En su debut perfecto, Gebre se quedó con el triunfo al parar el cronómetro a los 40 minutos 4 segundos registro que alcanzó a romper el récord de la prueba, y que está en poder de Yolanda Fernández con 42 minutos y 36 segundos.
La etíope superó con facilidad a Joyce Chepkirui de Kenia, actual campeona de la Media Maratón de Bogotá, quien arribó segunda con un tiempo de 41 minutos 53 segundos. El podio lo completó su compatriota Emily Chebet con un registro de 42 minutos 27 segundos.
La boyacense Yolanda Fernández, triple campeona de la prueba, fuera la mejor colombiana al cruzar la meta 2 minutos y 47 segundos después de la ganadora.
Comentarios