COLUMNISTA PREDICE ROTUNDO FRACASO DE BLUE RADIO EL CAMPANARIO DEL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012

Por Tomás Nieto (tomasnietoelcampanario@gmail.com)

La ‘revolución’ de la radio colombiana
Deben estar empacando maletas en distintos países los más avezados radiodifusores del mundo para venir a presenciar en Bogotá, el 6 de septiembre, el nacimiento de una ‘nueva’ forma de hacer radio: la que se ‘inventaron’ Carlos Arturo Gallego y Nestor Morales.

Nunca, que se sepa, se había hecho tanta alharaca sobre la salida, al aire, de una emisora que va a ‘estrenar’ una programación calcada de la que tienen todas las cadenas tradicionales. Es lo que el oyente del común llama “la misma perra con distinta guasca”.

Estarán muertos de la risa, esperando el ‘histórico parto hertziano’, directores de la radio tan reconocidos y experimentados como Antonio Pardo, Hernán Peláez, Julio Sánchez, Yamid Amat, Alfonso Castellanos, Juan Gossain y Edgar Artunduaga.

El vicepresidente de la división de radio del Canal Caracol, Carlos Arturo Gallego, quien llegó a esta industria cuando ya todo estaba inventado, dijo entre otras ñoñerías --al hacer la presentación del personal que en adelante combinará en el mismo edificio televisión y radio—que “para nosotros no existen los noticieros o los informativos, porque son palabras del siglo pasado, y por eso preferimos decir: voces y sonidos de Colombia y el mundo”. (Vaya, vaya).

El libro aplazado sobre el bachiller macondiano 
Tras el éxito editorial alcanzado con sus “Historias humanas de perros y gatos”, el escritor y periodista cundinamarqués Gustavo Castro Caycedo anuncia que en noviembre próximo publicará finalmente su aplazado libro ”Cuatro años de soledad”, que recoge valiosa información sobre los pretéritos tiempos del bachiller Gabriel García Márquez, en Zipaquirá.

La aparición de esta obra se producirá antes de que se cumplan los 30 años de la entrega del Nobel al fabulador macondiano, en Estocolmo.
Gustavo le contó este detalle a El Campanario: “Como él (Gabo) dijo no recordar haber escrito los poemas que yo iba a incluir en el libro, luego de una amplia demora para responder a mi solicitud, decidí rehacer la historia y olvidarme de la obra poética del Señor de Aracataca".

Y anotó: “Sin duda alguna García Márquez poco se acuerda de sus días en Zipaquirá; por ello la memoria de sus excompañeros, exnovias, amigos y profesores en Zipa, son 70 testimonios que reviven lo sucedido con él en esa ciudad y que hasta hoy es una historia "medio inédita", salvo lo que García Márquez relata Vivir para Contarla, que en parte fue estractado de mis crónicas con algunos de esos personajes, publicadas entre 2001 y 2003. El tema tratado por sus sus biógrafos (es decir lo sucedido en Zipaquirá) es copia de copia... Nadie fue allí a investigar, excepto Heriberto Fiorillo, quien confesó no haber encontrado mucha información, pero lo intentó”.

Las denuncias de Rubén Darío Arcila
Nos llega el siguiente “Son de la loma”, de Rubén Darío Arcila, el aplaudido narrador de la vibrante hazaña olímpica que nos estremeció con el “Dios salve a la reina del bicricross, Mariana Pajón”: 

Ruben Dario Arcila 
"Que siempre habrá chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos" lo volvimos a comprobar en medio de la inmensa celebración y multitudinario recibimiento a nuestros héroes olímpicos: un pequeño paso para nuestros deportistas, pero un gran salto para la ambición de los directivos. Aquellos personajes acostumbrados a gastar la misma sonrisa en los bautizos que en los entierros.

Ahora resulta que por culpa de Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Carlos Mario Oquendo y el mundial juvenil de Nueva Zelanda, serán cambiados los estatutos de la Federación Colombiana de Ciclismo para atornillar en sus cargos a los "gestores" de tan brillante campaña. Nadie sabe para quien trabaja.

Quién iba a imaginar que tantos sacrificios, esas soledades de la señora madre de Mariana por todo el mundo cargando semejante equipaje de sueños dorados detrás de su niña, la orfandad de Urán a los 14 años abriéndose camino sólo con su vieja después del asesinato del jefe del hogar en las montañas de Urrao, servirían, que ironía, para acomodar en su cargos a unos pocos que poco hicieron por el futuro de estos muchachos”.

Los aplausos de los mandamases
Señala “Rubencho”, el de Manrique: “Llegaron las loas, los galardones y reconocimientos de nuestros gobernantes y estas heroinas ama de casa no fueron tenidas en cuenta para nada. La vanidad, la falta de cortesía y caballerosidad dejó en sus asientos a quienes verdaderamente se jugaron la piel para que sus hijos llegaran donde están ahora.

Faltando por contar el drama, los ruegos de Martha Bayona y su padre para levantar los pasajes con destino al reciente mundial juvenil. Viven en el Barrio San Martín de Bucaramanga, debajo de un viaducto, con apenas dinero para montar en bus y hay que ver las mil y una que pasaron antes de asistir al certamen." Que falta de respeto, que atropello a la razón".

Sigue la parodia del inmortal “Cambalache”
“En la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida. Revueltos con Mariana, Oquendo, Urán van Don Bosco y La Miñón, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran campeón. No hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao." 

Eso si, las arcas de la entidad, que no alcanzan muchas veces para los deportistas, están abiertas de par en par a quienes propongan un libro, un cartilla, un folletín, cualquiera cosa, que hable de los milagros alcanzados por esta administración. Asi se trabaja amigos una reelección que le cierra el paso a los aspirantes de turno por muy Ferreira y Valencia Cossio que sean . 

La próxima medalla de oro será el cambio de estatutos en la fedeciclismo y lo que viene después constituirá record olímpico: un largo período con directivos dispuestos a todo, así sea cargando agua, con tal de salir en la foto al lado de los que sudan, se esfuerzan y padecen. Vieron algún corbatudo de Jamaica robándole el show a Usaín Bolt ? Han detectado a alguien haciendose el gringo para colgarse las medallas del nadador norteamericano Perlt ? No he visto a Ciro Solano o a Julio Roberto Gómez usurpando la gloria de Catherine Ibarguen. Nunca vi a lo apóstoles del ciclomotañismo darle un vaso de agua a Leonardo Paez (No valia la pena pues llegó retrasado)....Nadie estaba detrás de las barandas cuando Fabio Duarte arribó peúltimo en la contrarreloj. O quién abrazó a María Luisa Calle después de obligarla a correr en una prueba para la que no estaba preparada? "Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manosiaos"

Tolón Tilín
La única novedad que muestra el “revolucionario” proyecto radial del Grupo Santodomingo es el debut del general Oscar Naranjo, vestido de Everfit, como periodista madrugador.

Comentarios