Los secretarios formalizaron un frente común para “tumbar” el actual sistema de salud, que según afirman ya hizo agua y “ha cobrado muchas vidas”.
El secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien encabezó un encuentro de colegas de todo el país, planteó la realización de un referendo para revocar la Ley 100, a la cual atribuyó el que la salud se haya convertido en un negocio.
Igualmente, los secretarios de salud convocaron “a todos los sectores sin distinción política, económica, cultural, creencia, raza, etnias, edad, etc., a una movilización nacional del próximo 19 de julio “para salvar los hospitales, exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación y requerir cambios a las estructuras del Sistema de Salud”.
Tras el encuentro, los funcionarios emitieron la siguiente declaración:
DECIDIMOS:
2. Exigir, como lo plantean los señores ex ministros de salud en su declaración del pasado 12 de junio, cambios estructurales y de fondo al actual sistema de salud basado en el ánimo de lucro, y rechazar los remiendos de reforma que sólo favorecen y fortalecen la intermediación.
3. Requerir a la Nación que pague a los prestadores las deudas de las EPS quebradas, insolventes o intervenidas, y que no permita que los recursos de las glosas hagan parte del patrimonio de las EPS, sino que estos se reviertan al Sistema.
4. Solicitar a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y de la Protección Social y organismos pertinentes, revocar la habilitación de operación a las EPS que presenten una cartera superior a 180 días en el Territorio Nacional, pues su permanencia en calidad de morosas quiebra a las entidades.
5. Reconocer la función social indelegable e insustituible que prestan las Empresas Sociales del Estado, contraria al ánimo de lucro. Reconocer la urgente necesidad de fortalecer la red pública hospitalaria, de humanizar el servicio y de dignificar el trabajo.
6. Organizar en cada municipio de nuestros departamentos y el Distrito Capital comités para la defensa de la salud, involucrando en ellos a todos los sectores comprometidos con la salud como máximo interés general y vital de los colombianos.
7. Conformar una comisión que a nivel nacional recoja los aportes e inquietudes de diferentes sectores con el fin de estructurar un nuevo sistema de salud, que será presentado al Congreso de la República directamente o como resultado de un referendo ordinario u obligatorio.
8. Convocar a todos los sectores sin distinción política, económica, cultural, creencia, raza, etnias, edad, etc., a la movilización nacional del próximo 19 de julio para salvar nuestros hospitales, exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación y requerir cambios a las estructuras del Sistema de Salud. Se concentrarán esfuerzos en las capitales de departamentos, en el resto de ciudades se harán movilizaciones o plantones en los hospitales públicos.
10. Realizar en cada departamento actos, asambleas, foros y otras actividades tendientes a socializar las causas de la crisis de la salud, evidenciar las dificultades actuales de los hospitales y advertir sobre las consecuencias en caso de no buscar solución inmediata a los problemas que aquejan al sector.
11. Señalar públicamente el impacto negativo que implica en lo económico, social y en la congestión de las urgencias, para la Red Hospitalaria, la unificación del POS-S al POS-C, sin que se garantice el acceso, oportunidad, continuidad e integralidad en los servicios y la suficiencia de recursos.
12. Convocar dentro de los próximos dos meses un encuentro nacional de gerentes, secretarios de salud departamentales y municipales, e invitar a que hagan parte de la convocatoria, coordinación y preparación de dicho encuentro a las federaciones de departamentos y de municipios, así como a las organizaciones más representativas del sector salud.
13. Manifestar nuestra coincidencia con las siguientes declaraciones:
1. Del Presidente Juan Manuel Santos cuando dice “la salud no puede ser un negocio… la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones” (12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república)
2. De los ex ministros de Salud: “la salud se ha convertido en un negocio y sus estructuras se han acondicionado al ánimo de lucro antes que a la garantía del derecho a la vida y la salud, se hace necesario su reforma estructural de fondo”
3. De la Procuraduría General de la Nación: “La Corte Constitucional debe declarar todo el sistema de salud estado de cosas inconstitucional porque le interesa más la rentabilidad económica que la defensa de los derechos humanos (informe 2008)”
4. De la Contraloría General de la Nación: “Se demuestra la vulnerabilidad del sistema a cualquiera que quiera montar una lógica de defraudación…. el Estado Colombiano lleva la peor parte en esta crisis porque no tiene cómo hacer control…. más del 50% de los recursos de la salud se desvía de manera indebida para el lucro privado” (10 de mayo 2012, 2ª audiencia de seguimiento a la sentencia 760 de 2008)
5. De la Corte Constitucional: “El Sistema pareciera colapsar, en detrimento de los derechos fundamentales de quienes habitamos en este Estado. Ello hace imperioso que el país aborde decididamente el rediseño de la estructura y el cambio de procedimientos tendientes a salvaguardar el derecho a la salud, como mecanismos que permitirán tener una esperanza ante el complejo panorama mencionado” (Segunda audiencia de seguimiento a la sentencia 760, mayo 10 de 2012).
14. Nombrar como comité coordinador provisional de las acciones futuras a los secretarios de salud o sus delegados asistentes a esta cumbre.
Comentarios