"La Paz no es solucionar la suerte de un puñado de guerrilleros, la paz no es el cese al fuego, ni la dejación de las armas, la paz es la justicia social con son soluciones reales a los problemas reales" Jaime Batteman Cayón

JAIME BATEMAN CAYÓN 

Conocido como "el Flaco" o "comandante Pablo", fue un guerrillero colombiano, fundador y líder hasta su muerte del desaparecido grupo rebelde M-19.

Nació en Santa Marta el 23 de abril de 1939, hijo de Carlos Bateman y Clementina Cayón. Jaime Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales; su madre fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal, grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano. Bateman fue criado por su padrastro Jorge Olarte y vivió cerca de las instalaciones de la United Fruit Company, donde pudo observar que los perros de los estadounidenses comían mejor que su familia.

A los ocho años, Bateman fue atropellado por un autobús en Barranquilla, a donde la familia se había trasladado por razones laborales de Jorge Olarte. En dicho accidente resultó fracturada su pierna derecha, la cual casi pierde por un mal procedimiento médico. Siempre vivió con el defecto de la pierna y con la amenaza de perderla. Como terapia practicaba la natación.

A los 16 años conoció al novio de su hermana Matilde, Carlos Romero, quien acababa de llegar de Argentina, donde había sido militante activo del Partido Comunista Argentino durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Romero influenció a Bateman y lo convenció de ingresar a las Juventudes Comunistas (JUCO) y de formar el primer grupo de comunistas del departamento del Magdalena.

En 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles para protestar contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Las huelgas fueron organizadas por los dos principales partidos políticos colombianos, el Liberal y el Conservador. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil.

Se mudó a Bogotá cuando Carlos Romero y su hermana se casaron. En Bogotá estudió en el Colegio Panamericano y participó en la JUCO. En 1963 fue arrestado durante un mes por distribuir propaganda subversiva y luego fue apresado nuevamente por participar en una protesta relacionada con el alto costo de la vida. Se convirtió en secretario político del Secretariado Nacional de Jóvenes Comunistas y en 1963 participó como delegado de la organización en el decimosexto Congreso del Komsomol en Moscú, donde recibió un curso de Ciencia Política.

Bateman fue miembro de las FARC-EP, donde fue secretario de Manuel Marulanda Vélez y tenía la tarea de instruir a los guerrilleros en la ideología marxista-leninista. Bateman es expulsado aparentemente por contrariar las ideas de las FARC-EP, pues insistía en llevar la guerra a la ciudad, donde estuviera la masa urbana.

A raíz de su expulsión de las FARC y del fraude del que fue objeto la Anapo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, con aproximadamente veinte personas más fundó en 1973 el Movimiento 19 de Abril, del cual fue su comandante hasta el día de su muerte.

Siempre se caracterizó por su gran carisma, su gusto por el vallenato (propuso que el himno del M-19 fuera "La ley del embudo") y por el baile.

Jaime Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba de Santa Marta a Panamá, lo acompañaban el político conservador Antonio Escobar Bravo, quien piloteaba la avioneta monomotor Piper PA 28 con matrícula colombiana HK 2139P, y los guerrilleros Nelly Vivas y Conrado Marín. Sus cuerpos estuvieron desaparecidos por 9 meses.

Comentarios