LUIS GUILLERMO TROYA:“LA RADIO DE AHORA TIENE MUCHO INTERNET Y FACILISMO”

LUIS GUILLERMO TROYA
Por Édgard Hozzman hozzman@gmail.com hozzman@pantallay dial.com

En 1977 estaba con Alberto Torres Durán en la cabina multicolor de Radio Tequendama de Troya y Raúl Campos, el primero tímido, analítico con cara de seminarista y el segundo, dicharachero, ameno y extrovertido.

Troya y Campos, nos acompañaron en aquellos años de la emisora juvenil de mayor impacto.

Troya, golpeó las puertas de la mejor escuela de radio que tuvo Colombia, Radio Sutatenza. Allí entró en contacto con quienes serían sus maestros y gestores como comunicador integral: Fernando Peñuela, jefe de estudios, quien lo orientó en el manejo de voz, dicción e improvisación y Alfonso Sarmiento quien no ahorró esfuerzos para proyectarlo y darle personalidad a su vocación radial, permitiéndole compartir micrófono con maestros de la locución como Juan Clímaco Arbeláez, Edgard Oviedo, Jorge Gómez Maldonado, Constantino Arias, entre otros grandes de nuestra radio.

Quien lo descubrió y le dio la oportunidad de leer noticias fue el empresario radial, Yardani Suárez. Especialidad que fue su carta de presentación en la radio comercial.

Todelar, fue su segunda casa radial, en la que se proyectó a la televisión, de la mano del escritor y periodista, Germán Castro Caycedo. En Todelar encontró a otro de sus grandes maestros, Manolo Villarreal, quien sin ningún egoísmo compartió su experiencia y sapiencia. En esta empresa escaló posiciones hasta llegar a la dirección de la Cadena y el noticiero Todelar.

La mediocridad y desconocimiento del negocio de la radio de un gerente le hizo la vida imposible, por lo que dejó a Todelar. Ahora es el director de Información del Canal Capital.

LOS RETOS

¿Cuál es su reto como director de información del Canal Capital?

-Ayudar a consolidar el trabajo social y de derechos humanos que se ha trazado el informativo, para beneficio de la comunidad capital..

¿Cómo hará para cubrir todas las informaciones sobre una ciudad de casi 10 millones de habitantes?

- El noticiero tiene ya conformado un amplio equipo de reporteros que tiene definidas sus fuentes, lo cual nos permite al máximo cubrir la ciudad con una agenda que tiene sus prioridades en los temas sociales, de derechos humanos y localidad.

¿Qué les va a pedir a sus periodistas?

- Les pediré compromiso, rigor con la profesión, cumplimiento, creatividad y lealtad consigo mismos.

¿Qué le recomendaron las directivas del canal?

- Que conservara con énfasis la línea trazada del noticiero, relacionada con los derechos humanos, las localidades y el respeto por la gente y la democracia.

¿Cuándo y donde descubrió su vocación radial?

- Desde niño casi que por osmosis de mi padre recibí la cultura de acompañarme e informarme con la radio, eso fue en el calor de mi hogar donde empecé a soñar con hablar en los medios lo cual se me convirtió en una agradable realidad.

¿Le dicen "ahí fue Troya"?

- A veces y es que donde voy la verdad "hay fue Troya".

¿Cuál fue su modelo radial?

- A distancia el de Yamid Amat en su época gloriosa de Caracol.

--¿Qué recuerda de Radio Sutatenza?

- Fue mi puerta a los maravillosos caminos de la comunicación, allí aprendí que la radio se hace investigando y produciendo. Recuerdo a mis mentores Alfonso Sarmiento, Constantino Arias, Juan Clímaco Arbeláez, Fernando Peñuela , Yardani Suarez , Jorge Gómez Maldonado, todos ellos ahora con una emisora en el cielo y otros todavía batallando como Edgar Oviedo, Alberto Ávila, Víctor Manuel Salamanca, Antonio Colmenares, Fred Emiro Núñez y Heriberto Sandoval, en síntesis LA GRAN CADENA CULTURAL DE AMERICA.

--¿Quién lo descubrió como lector de noticias?

- Yardani Suarez el gran empresario y ejecutivo de la radio.

--¿Qué hace para informarse?

--Leo, consulto, pregunto, pero principalmente escucho que según mis mayores del periodismo es el punto clave para aprender y estar actualizado. Utilizo todas las herramientas que nos da el mundo moderno lleno de posibilidades electrónicas para estar al día. ah y desde luego manejo mis fuentes de alta fidelidad, como diría el recordado maestro Arturo Abella.

--¿Es más periodista que locutor?

- Soy un periodista comunicador social, con buena voz según me dice la gente y créame que ese factor me ha ayudado muchísimo en mi carrera gracias a Dios

--¿Cómo recuerda su paso por Todelar?

- Maravilloso, fue una gran oportunidad para realizar la radio desde los grandes contenidos hasta los mejores logros periodísticos dirigiendo El Noticiero Todelar De Colombia.

--¿Julio o Yamid?

Los dos, cada uno en su momento radial, extraordinarios.

--¿Cuáles han sido sus grandes entrevistas?

- Las que le he hecho a la gente del común, las que surgen naturalmente sin poses por parte del entrevistado. Pero también recuerdo con cariño dos que le hice a dos maestros de la comunicación respectivamente, José Fernández Gómez y Fernando González Pacheco, con ellos toda una cátedra de conocimientos en torno de la comunicación.

--¿Cómo ve el proceso de paz?

- Difícil pero esperanzador, un poco complicado de ver por la manera como se lleva a cabo, con los medios de comunicación apartados. Sin embargo creo debemos tener fe.

--¿Quién fue su mecenas radial?

-Yardani Suarez Ramírez, siempre creyó en mí, eso vale mucho.

--¿En Colombia se hace hoy periodismo ético?

- Estamos atravesando un momento muy difícil, donde abiertamente algunos se ponen la camiseta y toman partido frente a propósitos y temas, cuando esto ocurre se supera esa delgada línea de lo ético en detrimento de quien nos lee, nos ve o nos escucha.

--¿Quién lo llevó a la televisión?

- Germán Castro Caicedo, Darío Restrepo y Cecilia Orozco, dirigían El Noticiero De La Noche y me dieron la gran oportunidad.

--¿Cuál fue la noticia que le dio a Colombia que le arrugó el corazón?

- La muerte de Luis Carlos Galán, entre otras cosas porque tuve el honor de ser su presentador en algunos actos sociales y de campaña, esa cercanía me permitió ver sus calidades humanas y gran inteligencia.

--¿Por qué se acabaron los locutores noticiosos?

- Creo respetuosamente que no se atrevieron a dar un paso más adelante y haber podido combinar esos grandes talentos con la academia.



--¿Le hace falta la licencia de locución a la radio colombiana?

-Claro que si, hoy el que tenga unos pesitos puede acceder a un micrófono sin importar su nivel cultural, por eso a veces da vergüenza recorrer el dial y encontrarse con contenidos indeseables.

--¿Cómo llegó a la dirección de Todelar?

- Gracias a muchos años de trabajo y a la realización al aire de varios especiales periodísticos que me abrieron la puerta como Todelar y Colombia Buenas Noticias, bueno y a la confianza de la familia Tobón De La Roche.

--¿Por qué salió de Todelar?

- Me parece que se cumplen ciclos y decidí dar un paso al costado. A veces es bueno darse un aire para reinventarse.

--¿La Farc le dice la verdad a Colombia?

- Entramos en duda de esa verdad cuando en medio de los diálogos en La Habana Cuba se presentan hechos como el de Pradera Valle con la moto bomba.

--¿Los monopolios acabaron con la buena radio?

- Creo que los grandes medios tienen propuestas muy interesantes y de gran sintonía, pero también se escuchan programas o franjas muy bajitas de producción y talento, demasiado internet y facilismo.

--¿La mejor voz femenina leyendo noticias?

- sin duda Judith sarmiento, mucha credibilidad.

-- ¿Sea el Disjokey de su existencia cinco temas?

- La majestuosidad de La Billos con el pasito tun tun...Guayacán Orquesta un vestido bonito.....Frank Sinatra New York New York....Nino Bravo América....Andrés Cepeda piel canela.

--¿Un error en su vida?

- Delegar sin hacer seguimiento, aprendí que hay que delegar y no entregar.

--¿A quién le dio la oportunidad de hacer radio?

-A muchos, difícil nombrarlos, pero todos están muy bien posicionados en el medio.

--¿Los Tobón Martínez o Los Tobón Kaim?

-Don Bernardo Tobon De La Roche.

--¿Quién lo censuró?

-Hasta el momento nadie, no lo permitiría.

--¿Le hace falta hoy, Radio Sutatenza a Colombia?

-SI dejo un gran vacío, fue la gran cadena cultural de América Latina.

--¿Se debe quedar Petro?

--Que se quede sobre todo si la Fiscalía comprueba que hubo un complot contra él.

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