Ibargüen ganó en Roma y lidera el salto triple en la Liga de Diamante A la colombiana le bastaron dos saltos y una marca de 14 metros 48 centímetros para ser la mejor.
A la colombiana le bastaron dos saltos y una marca de 14 metros 48 centímetros para ser la mejor.
La atleta colombiana Catherine Ibargüen ganó este jueves la válida de salto triple de la Liga de Diamante, disputada en Roma, con un registro de 14 metros 48 centímetros, en tan solo dos intentos y lidera en la tabla general con ocho puntos.
Ibargüen registró en su primera oportunidad una marca de 14 metros seis centímetros, ubicándose en la segunda plaza detrás de Olha Saladukha, quien saltó 14,17 metros.
Luego, en su segundo salto, la colombiana obtuvo el mejor registro de la jornada con 14 metros 48 centímetros, seguida de los 14 metros 38 centímetros de la cubana Mabel Gay y los 14 metros 32 centímetros de la rusa Yekaterina Koneva.
Desde ahí, Ibargüen no volvió a saltar, pues sus rivales no llegaron a la marca registrada por la colombiana. El salto más cercano fue en el sexto intento de Koneva, quien marcó 14 metros 42 centímetros.
La mejor atleta nacional del momento ya había ganado la primera válida del salto triple en la Liga de Diamante que se llevó a cabo en Doha, tras imponerse con marca de 14 metros 43 centímetros.
La ucraniana Olha Saladukha, quien se acostumbró a ser la escolta de la colombiana, volvió a demostrar que no puede con ella. Lo mismo les pasó a la jamaiquina Kimberly Williams y a la cubana Mábel Gay, quienes se quedaron más atrás.
Saladukha terminó con un 14 metros 32 centímetros como su mejor registro del día, mientras que Williams puso un 14 metros 15 centímetros. Gay, con 14 metros 9 centímetros, estuvo más abajo al tratar de arañar algo, pero no fue suficiente.
Ibargüen fue consistente. Solo falló en el segundo intento, luego de haber comenzado la competencia con 14 metros 22 centímetros, marca que la ubicó de una en el primer puesto.
Saladukha soñó y estuvo en el primer lugar por un rato, cuando Ibargüen falló en el segundo intento y ella puso 14 metros 32 centímetros, pero fue solo eso, un sueño, porque después la colombiana volvió a tomar la punta y no la soltó hasta el final.
En el tercer intento, Ibargüen tuvo 14 metros 42 centímetros para calmarse, pero quería más.
En el cuarto, la colombiana tuvo una salida casi perfecta; sus zancadas fueron tan milimétricas que, cuando llegó a la línea de batida, pisó en el instante justo. Sin ninguna falta, se elevó y sus largas piernas cayeron en la arena para el registro de 14 metros 43 centímetros, con el que ganó.
De ahí en adelante, todo fue tranquilidad. Con ese registro, lo que tenía que hacer era controlar a sus contrincantes. Por ser la mejor de la prueba, tenía la oportunidad de saltar de última en cada serie, y eso le dio la opción de jugar con la marca que hicieran Saladukha y Williams, quien en los dos últimos saltos no estuvo, y Gay.
La atleta colombiana logró la primera victoria del año y comienza a liderar el salto triple con 4 puntos, seguida de Saladukha, quien se queda con dos y Williams, que con uno se ve obligada a trabajar mejor. Ibargüen se mostró sobrada, y como siempre la ucraniana no pudo con los potentes y precisos saltos de Catherine, quien el año pasado ganó la prueba con 24 puntos, tras seis válidas.
Con las indicaciones del técnico, Ubaldo Duany, Ibargüen busca superar el registro personal de 14 metros 99 centímetros, pasar de 15 y asegurarse de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en las mejores condiciones, confiada, segura de lo que hizo antes de la competencia y en busca de ese anhelado oro que se le fue de las manos en Londres-2012, donde fue derrotada por Olga Rypakova, quien se quedó con el primer lugar sin mucho afán, con poca presión de sus rivales.
La próxima válida de la Liga de Diamante en la que Ibargüen estará en el salto triple será la de Nueva York (estados Unidos), el 14 de junio.
REDACCIÓN DEPORTES
Comentarios