Índice global raja a Colombia frente a derechos laborales

A pesar de los esfuerzos oficiales por mejorar las condiciones laborales, Colombia se encuentra dentro del grupo de 33 países peores para trabajar bajo la etiqueta de "derechos no garantizados", según el ranking que recién presentó la Confederación Sindical Internacional (CSI) al evaluar violaciones de derechos laborales entre abril de 2013 y marzo de este año.

Con base en los reportes de 325 afiliados, la CSI evaluó en 139 países 97 ítems derivados del cumplimiento de normas dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en relación con derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y a la huelga. 
El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica en cinco grupos a los países. Entre los del uno, de la mejor puntuación, sobresale Dinamarca con una calificación perfecta, seguido de Uruguay y Suecia. En el otro extremo, el grupo cinco incluye a Colombia, superando a Libia y Somalia, a la par de China, Malasia y Nigeria, y en todo caso como el país con más violaciones de derechos laborales en Suramérica (ver mapa). 
A este grupo el estudio lo caracteriza así: "si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas laborales injustas". 
En definitiva 
A la luz de estudios como el de la CSI, las autoridades colombianas en materia laboral y las instancias de diálogo trabajadores-empresarios-Gobierno deben actuar prontamente. 

Conozca el informe completo 
La versión en español del Índice Global de los Derechos de la CSI puede consultarse como documento relacionado a la versión digital de este artículo en www.elcolombiano.com, de igual manera en www.ituc-csi.org se pueden leer más detalles comparativos sobre la realidad laboral de países con condiciones.

Comentarios