CANCIÓN SOCIAL - COUNTRY

Noti cortas de Edgard Hozzman – Londonderry New Hampshire XII- 29 -014
CANCIÓN SOCIAL
La Canción Social, es la voz del pueblo, su filosofía y espiritualidad ha ...tenido eco en poetas y músicos comprometidos con la concientización de una sociedad indiferente a los grandes flagelos que han azotado a los habitantes de esta dimensión a lo largo de existencia, segregación injusticia, desigualdad que ha generado, holocaustos, guerras y carreras armamentistas, lo que han repercutido en el desequilibrio ecológico con sus nefastas consecuencias.
Su lírica y notas musicales se caracteriza por su compromiso político y social sus precursores fueron sindicalistas y libres pensadores quienes a finales del siglo XIX buscaron con sus himnos y poemas la reivindicación e igualdad de los oprimidos.
En los dorados años sesenta el cantautor norteamericano, Bob Dylan acompañado de su guitarra interpreto su filosofía en canciones con mensajes directos en contra de la guerra de Vietnam , logrando con su voz y guitarra la masificación de la canción protesta , la que hasta entonces había estado reservada a las minorías, bohemias y universitarias.
Dylan, pionero y maestro tuvo eco en otras latitudes y una gran influencia en su generación, músicos como, Joan Báez ,Pete Seeger , Woody Guthrie, “Los Beatles”, “Los Rolling Stones”, en Latinoamérica, Violeta Parra, Víctor Jara , Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat , Patxi Andión, Piero , Facundo Cabral, Alberto Cortez . En Colombia José A Morales, “The Time Machine”, “Génesis”, “Los Amerindios”, Pablo Gallinazus, Norman y Darío, Aterciopelados, entre muchos más.
La Canción social no tiene fronteras en ella se funden ritmos y melodías de los diferentes géneros folclóricos del mundo ,los que han sido revitalizados con el sonido que le dio identidad al siglo XX, el Rock, este sonido le ha dado mayor proyección y realce a los mensajes testimoniales nacidos en mentes, libres y abiertas.
Han sido generaciones de poetas, músicos y cantautores que en sus notas y lirica han interpretado la voz del pueblo, sentimiento que lo único que busca es la igualdad, paz y armonía en una sociedad cada día más distante de su compromiso con la hermandad e identidad con las leyes universales en la que prima la paz, igualdad y armonía con la madre naturaleza.
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COUNTRY
Los orígenes de la música Country están en los aires regionales de Irlanda, Francia y Alemania. Emigrantes que llegaron a este lado del Atlántico con las diferentes corrientes migratorias que colonizaron los territorios de La Unión Americana.
La fusión de estos conceptos folclóricos y su evolución enriquecieron rítmica y melódicamente al sonido rural del sur de La Unión Americana al que dieron identidad y personalidad, músicos y compositores que le incorporaron nuevos instrumentos, Violín, Armónica y Acordeón. El Hillbilly nombre original del Country se interpretaba esencialmente con instrumentos de cuerda, Banjo, Guitarra, Contrabajo, en un proceso de más de un siglo, lapso en el que el nuevo sonido conquisto a Los Estados Unidos.
El termino Country se comenzó a utilizar en la primera mitad del Siglo XX, con la llegada de la industria discográfica para consolidarse en la segunda mitad. “The Carter Family “fueron quienes primero grabaron este género en los años 30, en los cuarenta logro una gran proyección en las voces de Hank Williams y Pete Seeger.
A mediados de los cincuenta el Rock and Roll le aporto más vitalidad, gracias a la llegada de la escena musical de, Elvis Presley, Johnny Cash, Bill Haley, Buddy Holli.
A comienzos del siglo XX, el Country and Western, era la música más popular en Louisiana, Tennessee, y Texas, en los 30 y 40, este ritmo dio origen al Country Boogie, el Hanky Tanky y al Estern Swing. En los primeros años del decenio del cincuenta de la fusión del Country con el Blues, nació el Rock and Roll, el ritmo que identifico al siglo XX.
El Rock veinte años después revitalizaría y daría vigencia al Country, el que paulatinamente y sin perder su esencia e identidad se tomó la cultura urbana, gracias a su armonía vocal e instrumental y la vitalidad de su ritmo al que tuvo una mayor dinámica con instrumentos electrónicos y la fuerza de la batería.

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