La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) afirmó que con decepción se recibió el incremento del salario mínimo para 2015 que fue decretado por el Gobierno Nacional en 4,6% dejando el monto en $644.350.
Según la CUT, ese anuncio se debe al “fracaso y poco interés por promover la concertación de un salario digno que en verdad contribuya a recuperar el poder adquisitivo para la canasta familiar que se perdió hace varios años”.
En un comunicado, la central obrera también dice que la cifra de 4,6% reafirma que “es contradictorio” con la bandera de superar la inequidad que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos y “profundiza una política económica subalterna a los mandatos del Fondo Monetario Internacional”.
Así mismo, rechazó el reajuste, cifra que califica la CUT como “propina” reclamando al Gobierno una Comisión Nacional de Concertación y una auténtica herramienta de trabajo que permita dignificar los salarios.
La CUT también llamó a los trabajadores a la “protesta social”, por la que llamó “inchoerencia entre la situación de los empresarios y la pobreza del país”.
“La CUT lamenta la mezquina posición de los empresarios que no permiten mayores ingresos para los trabajadores, además de no querer pagar impuestos, lo que aunado a la política del Gobierno, desconoce el papel de los trabajadores en el crecimiento y el desarrollo económico”.
Finalmente, la central obrera exigió al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos en cuanto al restablecimiento del recargo nocturno, el 25% de los dominicales y festivos y la exoneración del 8% de la salud a los pensionados.
Lo que dicen los colombianos:
Adolfo Vargas dice:
Comentarios