Resaca de fiesta petrolera va a requerir gran liderazgo #AlmuerzoConLíderes





“Nos volvimos un país petrolero, que para nosotros los economistas es una caricatura. Un país petrolero es un país deforme, que no trabaja mucho, que importa todo, que descuida su agricultura e industria” Es la opinión de Armando Montenegro, exdirector del Departamento Nacional de Planeación y columnista de El Espectador.
En una columna titulada “Una economía más sana” Montenegro afirma: Así como no fue bueno que Colombia fuera por muchos años una economía cafetera —el 80% de sus exportaciones, sus finanzas públicas y la mayoría de sus sectores subían y bajaban al vaivén de los precios del grano—, tampoco fue bueno que en las últimas dos décadas este se convirtiera en un país petrolero, parecido en muchas cosas a Venezuela, Nigeria e Indonesia.
  

Frases destacadas:

“Lo que sucedió en Colombia fue que con el aumento de los precios del petróleo, nos convertimos en un país petrolero”
“El gobierno se volvió adicto a los recursos que venían del petróleo, eso generó cierta pereza fiscal”
“Cuando llegó la bonanza petrolera, invitamos a un profesor de Harvard, el profesor Bates. Dijo que hacia el futuro un país con malas instituciones y que confiaba solo en el petróleo se podía volver como Venezuela”
“A Colombia se le cayó el petróleo, se devaluó la bolsa y empezamos a sentir la resaca de la fiesta petrolera”
“Colombia fue, por muchos años, un país cafetero. Cuando al café le iba bien al país le iba bien. Eso es lo que hemos sido desde la colonia (ahora con el petróleo), un país que vende productos de exportación”
“Colombia debería tener una economía más compleja y sofisticada que no dependa de un solo producto”
“Hay algunos elementos de un nuevo modelo que está emergiendo sobre las que hay consenso y sobre las que hay discusión.” Sobre manejo de la devaluación, la infraestructura y la educación.
“Nos volvimos un país petrolero, que para nosotros los economistas es una caricatura. Un país petrolero es un país deforme, que no trabaja mucho, que importa todo, que descuida su agricultura e industria”
“La devaluación del peso es una señal para que los recursos del país se canalicen a sectores que estaban olvidados: industria y agricultura de exportación. Los productores de flores están teniendo rentabilidades muy grandes. Esas son las primeras señales de una economía nueva, distinta, diversificada. Había productos de exportación que solo ahora son rentables por la tasa de cambio”
“Ahora (con los TLC y devaluación) tenemos la oportunidad de una apertura hacia fuera”
“El gobierno estaba muy cómodo porque al sector petrolero le iba muy bien, ahora sí dice que pocos pagan y que no hay plata. Esta es una discusión necesaria en una sociedad democrática para una economía igualitaria. El gobierno no puede financiar todo lo que nos acostumbramos a tener, subsidios, pensiones, familias en acción. No hay salidas fáciles, va a ser una discusión muy dura, y se va a requerir de un gran liderazgo para dirigir la discusión y tomar las decisiones que haya que tomar”
“Una cosa es una paz con bonanza petrolera, y otra cosa es una paz en medio de la estrechez y la austeridad”

Comentarios