La polarización del país frente a problemas como la violencia histórica que debe enfrentar la sociedad, hace que los líderes que surgen en nuestro medio arrastre bajo sus doctrinas la creencia de que hay que acabar con la idea diferente, hay que someter al contradictor. Sin embargo, en la Internet se encuentra que los polos distantes del mismo problema, tienen cabida, viven y compiten por el botín de electores. La Libertad de Expresión en la Internet es un Derecho que la civilización se ha ganado a costa de muchas vidas y en el convencimiento de que la democracia nos cobija a todos!!!
Por más de sesenta años los colombianos hemos presenciado que la libertad de expresar los pensamientos puede ser causal de desaparición forzada. Partidos políticos enteros han caído víctimas de un Estado que utiliza la violencia como método para defender el establecimiento, el pacto entre los poderes y los poderosos.
LOS OTROS DERECHOS
DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA INTERNET
Un sentido moderno de la democracia nos hablaría de una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Sin embargo, ésta idea sigue aun sin validez, más aun cuando las mayores potencias del globo intervienen de manera imperialista, allende sus ideas.
Una democracia no sólo debe garantizar los derechos mediante tratados y contratos, sino que debe originar la libre circulación de información y de ideas, algo vital para el respeto eficaz de los derechos humanos. El irrespeto al Derecho a la Libertad de Expresión, el cual agrupa el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas, no permite ejercer el derecho a votar dignamente, priva a los Derechos Humanos en el secreto, y no deja espacio para denunciar y reclamar a un gobierno corrupto e ineficiente.
Garantizar la práctica de un libre flujo de información e ideas está fundamentado en el principio de que las entidades públicas obtienen y manejan información, pero no para su propio uso sino en representación del pueblo. Estas entidades mantienen un vasto acervo de información y, si ésta se mantiene en secreto, se perjudica gravemente el derecho a la libertad de expresión, garantizado bajo el derecho internacional y la mayoría de las constituciones nacionales.
La Internet viene a suplir la ineficacia de los Estados como garantes de estos principios y por ello se ha constituido como un espacio realmente democrático que ahora nos corresponde a los ciudadanos de ésta aldea global, defender, preservar y mejorar con cada avance que la tecnología provea a la humanidad.
Los sonados escándalos por la liberación de información en la red ponen de presente que la naciones han venido ultrajando a los ciudadanos en su fe pública, mantienen y basan el poder en la sustentación de información “secreta” o de “Seguridad del Estado”, abriendo un espacio para que los funcionarios que representan a la sociedad, aprovechen dicha información para sus intereses personales y en perjuicio de la sociedad mayoritaria.
Con un apoyo sin precedentes, 85 auspiciantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el 05 de julio de 2012, una resolución que establece que los estados miembro deberán proteger el derecho a la libertad de expresión en Internet. “Los mismos derechos que las personas tienen fuera de internet deben ser protegidos cuando están conectadas”, dice el texto de la resolución. Por un lado sienta un precedente acerca de la vigencia de los derechos humanos en Internet. Por el otro, reconoce “el carácter global de Internet como fuerza para acelerar el progreso hacia el desarrollo”. (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC).
El fenómeno que presentan hoy las comunicaciones y las redes sociales en la Internet nos deben imponer nuevas perspectivas sobre el futuro de nuestros gobiernos y de la forma como estamos eligiendo a quienes nos representan, y sobre las decisiones que se toman en torno a problemas que nos afectan a todos los habitantes del planeta. El Derecho a la Libertad de Expresión enfrenta ahora una batalla ideológica donde quiera que los hombres crean que sus principios, costumbres y culturas se vean afectadas por lo que usted o yo expresemos.
CARLOS PRIETO SERRANO
(COMUNICADOR SOCIAL – PERIODISTA COLOMBIANO)
Comentarios