Entrevista con Carolina Tabares en Sportiva - Latina

Artículo y foto: Gabriel Andrés Pabón Gómez (Enviado especial a Medellín)
El Campeonato Mundial de Atletismo se desarrolla en Moscú, del 10 al 18 de agosto. Carolina Tabares, 27 años, es una gran exponente del fondismo colombiano, integrante de la escuadra Atletas con Porvenir. Sportiva-latina asistió a un entrenamiento de la atleta, quien explicó su historia, sus motivaciones y sacrificios. De la mano de su hija Melanie y con la compañía de su esposo Víctor Hugo Campo, Tabares busca mejorar sus marcas, y aspira estar en los Juegos Mundiales 2016. Entrevista .


Artículo y foto: Gabriel Andrés Pabón Gómez (Enviado especial a Medellín)



¿Cómo es un día en la vida de Carolina Tabares?



Me levanto a las 5 de la mañana y salgo a entrenar a las cinco y media. Luego, regreso, y a las 6:40 am despierto a mi hija, Melanie, la arreglo, le preparo el desayuno, y la llevo en bicicleta a la guardería. Después, vuelvo a descansar, mientras que mi esposo se entrena. En la tarde, recojo a mi hija a las cuatro de la tarde. Y estoy con ella.



¿Cómo se inició en el atletismo. Cómo le ha ido?



En unos juegos escolares en mi pueblo La Ceja, Antioquia. El profesor José Santos Álvarez me vio y me dijo que tenía talento. Sin embargo, no fue fácil para él, porque yo sólo tenía 11 años y era muy apática a la actividad deportiva. Él fue quien me hizo atleta. Gracias al apoyo del entrenador, de mi familia y mi dedicación, logré ser campeona de Antioquia durante tres años consecutivos, y también campeona universitaria. Luego, con mi desempeño en el atletismo, conseguí una beca en Puerto Rico, allí estuve 6 años y medio. Debido a la distancia con mi entrenador, fue mi esposo Víctor Hugo Campo, quien comenzó a entrenarme. El año pasado llegué de Puerto Rico y este año empecé con el equipo “Porvenir”. Este 2013 ha sido un año de varios triunfos: conseguí ganar la maratón de Medellín, los 5 000 metros en el Sudamericano de Cartagena, y fui cuarto lugar en la media maratón de San Blas (Puerto Rico 2013, NDLR).



¿A parte de ser deportista tiene otra profesión?



Soy licenciada en Educación Física de la Universidad del Turabo (Puerto Rico, NDLR). Sin embargo, me dedico de lleno al atletismo y a mi familia.



¿Hasta cuándo tiene planeado hacer atletismo?

La verdad no lo sé, disfruto bastante lo que hago. Prefiero dejarle a Dios esa respuesta.


¿Qué representa su hija en su vida deportiva?

Melanie ha sido una bendición, ella es mi motivación, ese ‘motorcito’ que me impulsa cada mañana a levantarme y entrenar. Para mí es un gran orgullo llegar a la casa y escucharla decir “Mami te vi en la televisión”. Luego de la Media Maratón de Bogotá, lo primero que quería hacer era verla, ya que Melanie nunca se había quedado tanto tiempo sola.

¿Qué tanto le costó volver a la actividad deportiva luego del embarazo?

Corrí hasta que tuve cinco meses de embarazo, ya luego por el peso de la niña tuve que mantenerme en forma a través de la natación. Luego del parto pasaron tres meses para volver a practicar el atletismo. La verdad conseguí recuperar la condición rápido, ya que tuve que reducir 17 kilos de peso que había ganado en el embarazo. Cuatro meses después, ya estaba compitiendo.

¿Le gustaría que su hija fuera deportista?

Claro que sí, el deporte es muy bueno y se le ha inculcado desde que estaba en mi vientre porque yo lo hacía con ella. Sin embargo, yo le pregunto que si quiere correr y me responde que no, que quiere patinar. Es aún muy pequeña. Si fuese atleta la apoyaría, aunque la verdad no me gustaría porque este deporte es muy duro, a pesar de que yo vivo agradecida con el atletismo, porque gracias a ello he podido estudiar y conocer lugares y personas.

¿Su esposo también es atleta? ¿Cómo lo conoció?

Sí, yo lo conocí en La Ceja. Él estudió en Puerto Rico y se graduó como licenciado. Además, hizo tres especializaciones. Ya llevo con él una relación de 14 años.

"En Colombia, las deportistas tienen buen nivel"

¿Qué opinión tiene del deporte femenino en Colombia?

Ha mejorado bastante, ya que el machismo predominaba. Por ejemplo, había competencias en que las mujeres corrían igual que los hombres pero les pagaban menos, y yo decía que era injusto porque nosotras hacíamos la misma distancia. Hoy en día, las competencias están muy niveladas. Actualmente, en Colombia hay muy buen nivel, es el caso de las atletas de Bogotá que han competido en los Juegos Olímpicos.


¿Cuáles son sus objetivos para Moscú?

Mi meta es representar de la mejor forma a mi país, ya que fue un logro haber conseguido el paso al mundial, después de tantos sacrificios. Me he preparado bastante bien y sé que al pararme en la meta los resultados validarán mi desempeño por sí solos.

¿Respecto al Mundial de Atletismo, su fuerte si son los 5 000 metros?

La verdad, yo disfruto las competencias de pista como la de 5 000 y 10 000 metros, pero prefiero las pruebas de calle. En pista, el factor psicológico es predominante. Se debe trabajar mucho la mente. Personalmente, le tengo temor a los 10 000 metros, ya que, aunque me va mejor en las pruebas largas, en esa categoría en particular la condición mental es predominante… No se puede pensar que únicamente 25 vueltas, sino que voy es por tiempo.

Cada año mejora sus registros ¿Cuáles son sus expectativas ante las pruebas de 5 000 metros, media maratón y maratón?

Yo quiero hacer la marca de los 5 000 metros, tan sólo me faltan 21 segundos para conseguirlo. Sé que corrí bien en Cartagena, pero sé que todo es acumulativo y no quiero desesperarme. En la media maratón, quiero mejorar mi registro de 01:15:45. Sé que, para hacerlo, debo prepararme y me falta más experiencia. Respecto a la maratón, no he podido hacer una, aunque sí quiero medirme en esa prueba.

¿Cómo vislumbra sus posibilidades en el mundial de Rusia? (Ver notas)

Siendo honesta, es muy difícil. Hay que tener los pies en la tierra, sé que me está yendo bastante bien. Pero estaré con campeonas mundiales, atletas que hacen 14 minutos, y campeonas olímpicas como Tirunesh Dibaba. Aspiro a sentirme bien, poder disfrutar de la competencia y que los resultados se den solos ese día, porque en este deporte todo depende de cómo te levantes ese día, ya que puede haber una muy buena preparación pero no se sabe cómo va a responder el organismo.

Finalmente, ¿Qué títulos sueña conseguir al concluir su carrera?

En Colombia quiero superar marcas nacionales, ya que en Antioquia he conseguido varias. También deseo mejorar los registros a nivel internacional para representar bien al país y tener muchas experiencias para disfrutar con Melanie. Igualmente deseo hacer la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

G.P.
NOTAS
-Tabares, será la única latinoamericana en la prueba de los 12 giros y medio a la pista del Estadio Olímpico Luzhnikí, en la capital rusa. La prueba se realizará el miércoles 14 de agosto, en la madrugada colombiana. Si consigue la clasificación a la final, la fondista de "Porvenir" volverá a correr el sábado 17 de agosto, a las 09:55 a.m.

-Otras atletas presentes son Caterine Ibargüen (salto triple); Alejandra Idrovo de Bogotá, Darlenis Obregón y Yomara Hinestroza del Valle, Eliecith Palacios de Antioquia, (relevo de 4x100); Sandra Lorena Arenas de Antioquia, (20k marcha); y Erika Abril de Atletas de Oro - Cundinamarca (maratón).

-Colombia está presente en Rusia con 20 atletas. En total hay 206 países representados con 1.974 atletas (1106 hombres y 868 mujeres).

Comentarios