El senador pidió al periodista no volverlo a entrevistar.
Por KienyKe
Por KienyKe
Momentos tensos se vivieron en el diálogo entre el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y el periodista de La W, Félix de Bedout.
El encontrón se dio cuando hablaron de la captura de Santiago Uribe, hermano del senador, por su presunto vínculo con un grupo paramilitar conocido como ‘Los doce Apóstoles’.
Uribe dijo que un senador, del que prefirió no decir su nombre, le reveló que desde la “Presidencia dieron la orden de hacer un debate contra mi honra”, haciendo referencia al debate citado por el senador del Polo Democrático,Iván Cepeda. Además: Agarrón entre Vanessa de la Torre y Daniel Coronell
En ese momento se vivió el momento más tenso de la entrevista.
“¿Cuál es el senador? Sería muy bueno poder confrontar a ese senador con lo que usted nos dice”, dijo Félix
“Resérvese la curiosidad. Entiendo doctor Félix que usted es abogado, no sé si de la Universidad o del ejercicio periodístico visceral. Usted sabe que hay unos hechos que por su notoriedad no necesitan pruebas adicionales. Tengo los testigos, sino no lo hubiera dicho”, le respondió el senador.
El periodista insistió: “Pero si habla de un senador debería dar el nombre para poder confrontarlo. Si tiene los testigos presente las pruebas”.
“No le voy a dar ese gusto. Usted es más visceral que importante. Usted no tiene el derecho de decirme eso a mí porque usted pasó muchos años aquí en Colombia acusándome y se fue a trabajar en el extranjero con Daniel Coronella seguir maltratando a mi familia. No tiene ese derecho, no tiene la imparcialidad del periodista”, le reprochó Uribe.
“No me considero importante ni nada por el estilo, pero sí tengo un derecho a preguntar”, replicó el periodista.
“Ahórrese su rabia conmigo. Aguántesela y evite entrevistarme”, le pidió Uribe. Esto en medio de gritos. Uno intentaba que su voz se escuchara más que la del otro.
En la entrevista, el exmandatario se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que le quitó a Colombia en 2012, 75.000 kilómetros de mar territorial.
Uribe se mostró molesto tras algunas preguntas del comunicador. Principalmente, cuando Félix de Bedout insistió que Uribe no hizo nada para evitar que Nicaragua se quedara con territorio que históricamente le perteneció a Colombia.
“Usted en su momento, cuando tenía el poder en sus manos, no objetó a La Haya. Durante esos ocho años el proceso siguió adelante hasta estas consecuencias. No se entiende por qué en su gobierno no se tomaron las medidas que se debieron haber tomado”, le dijo De Bedout a Uribe.
Uribe ya le había respondido una pregunta anterior, pero ante este comentario, Uribe se molestó.
“Quién habla”, dijo Uribe. “Esperable esa pregunta suya. Usted en relación con mi gobierno no estudia los temas sino que procede con una gran pasión”, señaló el político antes de responder.
“Nosotros mantuvimos el mismo equipo de abogados, consultamos la comisión asesora, se hizo todo el trabajo. Gracias a mi gobierno se salvó el cayo Quitasueño”.
Explicó la razón por la que no tomó la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá, por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ en este caso.
“Si la demanda de Nicaragua es en diciembre de 2001, Colombia se hubiera tenido que retirar en diciembre de 2000. Le quiero recordar que nuestro gobierno empezó en 2002, ya era tarde para retirarse del pacto de Bogotá.
Le quiero decir que el gobierno ya no tenía la oportunidad de retirarse del pacto de Bogotá porque había tenido que hacerse antes de que Nicaragua propusiera la demanda y no voy a culpar al gobierno anterior. Todos los expresidentes coincidieron en afirmar que Colombia debía seguir allí por respeto a la tradición a las normas jurídicas.
Agregó que “Colombia se vino a retirar del pacto de Bogotá después del duro golpe, ilegal e inconsistente que dio la sentencia de 2012″.
El periodista insistió: “Decirle al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que se iba a acatar el fallo de La Haya, fue una decisión equivocada. Hoy estamos pagando las consecuencias.
A lo que Uribe respondió: “No señor, no la juzgue usted. Estudie. Le dije eso a Ortega en un contexto que era muy diferente (el bombardeo al campamento de Raul Reyes en Ecuador) Ortega nos dice que somos imperialistas, le dije que respetáramos los tratados y el fallo”.
“Si usted es un hombre que ha estudiado y se desprende de sus pasiones, verá que con el tratado y lo que se había hecho en la comisión asesora, no había respuesta diferente para darle”.
Según Uribe, si en su momento se hubiera desprendido del Pacto de Bogotá, el periodista lo hubiera cuestionado.
“Quisiera haberlo escuchado a usted doctor Félix decir: ‘Claro ahí está Uribe, dictador, cree que el derecho es él, desconoce los pactos internacionales. Seguramente usted hubiera dicho eso de mi”.
Pese a la réplica, De Bedut insistió: “Hubo una larga cadena de errores y exceso de confianza. Por qué ahora no se reconoce lo que antes se reconocía”.
“En Felix de Bedut veo un profesional pero desconcertantemente hay un periodista lleno de pasiones”.
El senador del Centro Democrático se mostró molesto porque no le advirtieron los temas que se tratarían en la entrevista.
“Hablaron con una niña que asesora mía en comunicaciones para hablar del tema de La Haya, y que no eran más temas. Me hubieran advertido, les habría dicho que respondía a los cuestionamientos por medio de un comunicado. La próxima vez no me sorprenda. Cuando me digan que es para un tema específico, no me pongan a hablar de otros temas, sin embargo les voy a contestar”.
Comentarios