Mensaje de mi director de programa, profesor de historia a los estudiantes

May 28, 2018
Estimados estudiantes fajardistas y pe
tristas que están al borde del suicidio (especialmente los votantes primiparos), sintiéndose derrotados porque una vez más se «hará lo que diga Uribe». Les voy a dar cuatro razones para que no salten por la ventana del pimer piso:

1) El gran perdedor de la jornada fueron las maquinarias políticas tradicionales. No Petro, no Fajardo incluso tampoco De la Calle (su partido lo abandonó y aún así consiguió más de trescientos mil votos). La quemada espectacular de Vargas Lleras muestra que tener la chequera más grande del Estado colombiano no garantiza que se comprarán conciencias. Perdieron los Char, las Dilian Francisca, los Odin Sánchez y muchos otros que con todo y maquinaria no lograron frenar las campañas de Petro y Fajardo.

2) El gran ganador, les guste o no el resultado fue la democracia (frase de cajón pero real): se redujo la abstención, no hubo conflicto en las zonas donde tradicionalmente la guerrilla impedía la realización de los comicios, pero además los colombianos dieron un gran golpe de opinión: 9.838.261 votos de opinión (sí señores, no solo los votos bogotanos son de opinión) contra 8.975.566 votos que incluían el de las maquinarias, los narcoparacos, los comprado y aun cuando también hay entre esos los votos de quienes defienden una visión de país que quizás no sea la de ustedes pero es válida.

3) Que no haya ganado Fajardo, no significa que Petro no pueda derrotar a Uribe (digo Uribe porque Duque es su muñeco), solo significa que ustedes deben dejar de creer en los eslogan de campaña que decían que solo Fajardo le ganaba a Duque en segunda vuelta... los votos no son estáticos y la política tampoco. Ustedes que defienden el proyecto de Fajardo, tienen la posibilidad de abrazar el proyecto de Petro o de botar el voto, votando en blanco en segunda vuelta (donde ya no sirve de nada el voto en blanco). Les invito a abrazar la idea de Fajardo de que hay que unirse para construir, no para destruir. Finalmente, no es Petro quien puede derrotar «al que diga Uribe» sino ustedes con su voto. Promoviendo la participación en segunda vuelta y votando efectivamente para derrotar el proyecto de Uribe (si es que eso es lo que de verdad quieren, y no seguían a Fajardo por la pose intelectual del «Crespower»)

4) Guarden el pesimismo y el triunfalismo para después del 17 de junio, darse por derrotados antes de la segunda vuelta es caer en la trampa de quienes nos hacen creer que nada puede cambiar en el país. El cambio es de cada uno de ustedes, no de los partidos, ni de los políticos, si no me creen miren cómo en Manizales (una ciudad goda) supuestamente dominada por conservadores, el centro democrático y otros partidos tradicionales los ciudadanos decidieron regalarle una ventaja a Fajardo de cuarenta mil votos. Así que depende de ustedes. No se suiciden y voten en segunda vuelta para derrotar el proyecto uribista (ya fue derrotado el de Vargas Lleras)

Comentarios