Barranquilla, la casa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 18 de julio al 3 de agosto, recibió este fin de semana a los mejores atletas del país, en el marco del Campeonato Nacional de Mayores.
El certamen contó con los mejores atletas nacionales de 18 ligas participantes, además de 10 deportistas invitados de Curazao, Panamá, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica, quienes estrenarán la pista del Estadio Municipal Rafael Cotes.
Los recientes campeones de los Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia), como Muriel Coneo, Mauricio Ortega, Yennifer Padilla, Iván González, María Fernanda Murillo y Arley Ibargüen, además medallistas en torneos del ciclo olímpico harán parte del grupo de 308 atletas que buscarán las 44 medallas de oro en disputa.
El Campeonato Nacional no solo servirá de examen preliminar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino que también podría darle la oportunidad a los atletas de lograr marcas que los incluyan en la nómina final de las justas de Barranquilla 2018, que tendrá las competencias de atletismo del 29 de julio al 3 de agosto.
El Campeonato Nacional de Atletismo, que comenzó este sábado 7 de julio en Barranquilla, no solo dejá un dominio inicial para los antioqueños, sino un excelente balance en lo técnico y también en cuanto al test que se hace previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los mejores registros llegaron en los 100 metros varones, que dejó como campeón a Diego Palomeque, de Fuerzas Armadas, con 10.19 (v.v. 1.8 m/s), quien en un reñido remate venció a Bernardo Baloyes, de Antioquia, por una centésima de segundo. El podio lo completó el vallecaucano Jhonny Rentería, con 10.25.
En damas ganó la antioqueña Evelyn Rivera, con 11.63 y velocidad del viento de 1.9 metros por segundo. Las otras victorias de los antioqueños, que sumaron seis de los 11 oros que se disputaron en la primera jornada, llegaron por intermedio de Lorena Arenas, en 10.000 metros marcha; Ely Johana Moreno, en lanzamiento de martillo; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco varones; Muriel Coneo, en 1.500 metros, y Eliecith Palacios, en 100 vallas.
Las otras cuatro preseas doradas se las repartieron Valle, que ganó en pértiga damas, con Stefanny Castillo, y en los 110 metros vallas, con Juan Carlos Moreno.
La nota sorprendente de la jornada la dio Meta, que se quedó con los oros en 1.500 metros varones, con Carlos Sanmartín, y en los 10.000 metros marcha, con Alexander Castañeda.
Por el lado de los locales, Brigitte Merlano se quedó con la medalla de plata en los 100 metros vallas, pero lo mejor, por ahora, es el excelente escenario que le queda a la capital del Atlántico, no solo con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino para el desarrollo del deporte base en la región.
El Estadio Municipal Rafael Cotes está ávido de marcas, que seguramente caerán en lo que resta del torneo, así lo manifestó John Alejandro Perlaza, quien ganó en las semifinales de los 400 metros y buscará la medalla de oro en una prueba en la que tiene como marca personal, y que también es récord nacional, un tiempo de 44,86, que está entre los mejores del mundo.
“Tengo grandes expectativas en este nacional, ojalá para volver a correr por debajo de 45 segundos, porque la pista es rápida. Ojalá también podamos seguir mejorando con el equipo de relevos, pensando en los Olímpicos de Tokio 2020”, dijo el atleta vallecaucano.
Yosirys Urrutia volvió a mostrase como la gran saltadora de triple que es y que la llevó a ser tercera en una parada de la Liga Diamante. La atleta antioqueña venció con una marca de 14,35 metros, que la ubican nuevamente entre las mejores del mundo.
Igualmente destacada fue la marca de Pablo Chaverra, de Bolívar, quien terminó segundo en el salto con pértiga, tras pasar el listón a una altura de 5,20 metros, registro que se convierte en récord nacional sub-23.
El campeón de la prueba fue el vallecaucano Walter Viáfara, con los mismos 5,20 metros, y el podio lo completó Cristián Sánchez, de Antioquia, con 4,50 metros.
Las otras emociones de la segunda jornada corrieron por cuenta de las competencias de los 10.000 metros planos, tanto en damas como en varones.
En la carrera de las damas, Kellys Arias corría en su casa. Aunque nació en Maicao (La
Guajira) se inició como atleta en Barranquilla, donde además vive su familia, que por su puesto estaba en el estadio animándola. “Ganar en casa es mucho mejor. Siempre corro adelante y esta vez cambié la estrategia y decidí hacer muy fuerte el último 5.000. Todas las carreras deberías ser acá, porque me siento muy bien”, dijo emocionada Kellys, quien espera estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y correr un maratón a final de la temporada.
Kellys, de la Liga de Bolívar, cruzó la meta con un tiempo de 34:39.32, seguida de Angie Orjuela, de Bogotá (34:49.80) y Carolina Tabares, de Antioquia (35:06.21).
Por su parte, entre los varones Miguel Amador, Mauricio González y Gerard Giraldo impusieron un fuerte ritmo que rompió el lote desde muy temprano, y al igual que en damas, después de la mitad del recorrido, Amador apretó para empezar a distanciar a sus rivales. El atleta bogotano ganó con un registro de 30:18.87, con el que superó a Gerard Giraldo, de Antioquia (30:39.35) y Mauricio González (30:44.54), segundo y tercero respectivamente.
De otra parte, en los 400 metros planos ganaron los favoritos: John Perlaza y Yennifer Padilla, ambos del Valle del Cauca, departamento que se quedó con las tres medallas en varones, con Perlaza, Alexander Solís y Harold Maturana.
Los vallecaucanos se quedaron con siete de las 13 medallas de oro que se disputaron en la segunda jornada y suman nueve en total, mientras que Antioquia obtuvo tres más y llegó también a nueve oros. Los otros tres oros quedaron en manos de Bolívar, con dos, y Bogotá, con uno.
Comentarios