Entrevista a José Gregorio Hernández Galindo: “TRATARON DE CONFUNDIRME CON EL SANTO DE VENEZUELA”

Edgar Hozzman, realizó una estupenda entrevista con el Ex-Magistrado Dr. José Gregorio Hernández Galindo, entre otras muy amena, y desde acá la doy a conocer para el mundo entero.

Dr. José Gregorio Hernández Galindo
Ex-Magistrado de las Corte Constitucional
Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire X-4 -012

 Jurista bogotano que inició su carrera como locutor de Todelar y por su estudio, dedicación y análisis de la justicia llegó a ser Magistrado Auxiliar de la Sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 1986. 

El doctor José Gregorio Hernández Galindo vivió una de las bellas épocas románticas de la radio, presentaba baladas en sus turnos de locución con una poderosa voz que aún hoy conserva y que le ayuda poderosamente en sus intervenciones que hace ahora sobre temas jurídicos en Colmundo Radio. Entre 1990 y 1991 acompañó como viceministro al doctor Alberto Casas Santamaría en el Ministerio de Comunicaciones.

Crítico del Congreso por la cantidad de reformas constitucionales que ha hecho, no le gusta la relección y escucha reguetón por obligación.

¿Le piden milagros como al santo de Venezuela?
R./ Sí, en los primeros años tras conocerse la coincidencia de nombres y apellidos, y estaba de moda referirse al Siervo de Dios. Después, cuando ello ya no es tan intenso, le gente prefiere solicitarme ayuda jurídica.
¿Qué canción recuerda de cuando era locutor de Todelar?
R./ Muchas, pero especialmente “Ciao, amore, Ciao”, cantada por Dalida. Años después, me dolió mucho su suicidio.
¿En la única parte donde tiene ahora voz y voto es en la Asociación Colombiana de Locutores?
R./ No. También la tengo en mi Oficina de Abogado y en mi calidad de Director de las revistas jurídicas “Elementos de Juicio” y “Juris Dictio”. En el Consejo Superior de la Universidad Católica y en otras varias juntas y consejos directivos.
¿Habrá Paz en Colombia?
R./ Se lo ruego a Dios todos los días, y ahora he depositado confianza en lo que pueda hacer el Presidente Santos.
¿Aguanta más reforma la Constitución Nacional?
R./ Definitivamente, NO. El ejercicio del poder de reforma de la Carta Política por parte del Congreso ha sido irresponsable. Ya llevamos 38 enmiendas en 21 años.
¿El poder para qué?
R./ Debería ser para satisfacer las necesidades reales y vigentes de la población. Pero lo usan para beneficio propio de quienes lo ejercen.
¿Añora sus tiempos de radio?
R./ Mucho, pero en ningún momento he abandonado la radio, ni aún en la época en que fui Viceministro de Comunicaciones o Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional. Ahora madrugo todos los días para hacer mis comentarios en Colmundo Radio, y antes lo hice en Radionet, Todelar y Radio Melodía. Y llevo seis años con la columna de Caracol Radio. 
¿La W o Blu?
R./ Ninguna de las dos. Prefiero Caracol Radio y me gusta mucho lo que estamos haciendo en Colmundo.
¿Para todo es conservador?
R./ Me retiré del partido Conservador desde 2003 porque no estaba de acuerdo con su apoyo al uribismo. Fui candidato oficial del partido Liberal a la Vicepresidencia de la República, pero no me convertí en Liberal. Soy Independiente. En lo de Familia sigo siendo conservador, pero en materia social y económica muchos dicen que soy de izquierda, y no les falta razón.
¿Además de Constituciones qué otra cosa colecciona?
R./Libros de Historia y Literatura. CD´S . DVD´S
¿Qué elementos de juicio tiene para decir que Santos volverá a ser Presidente?
R./ Ninguno. Sólo digo que, si hace la paz, se lo merecería, a la luz de la norma vigente, la Reforma de 2004, más conocida como la “Reforma de Yidis y Teodolindo. Pero debo decir que no soy amigo de las relecciones. No me gusta la figura. Me parece antidemocrática y creo que favorece la corrupción de los gobiernos.
¿Es verdad que ya no queda sino la cocina para colgar más condecoraciones?
R./ No. Todavía hay mucho espacio. ¿Me piensa condecorar?
¿Se le han dormido sus alumnos en clase?
R./ Nunca. Por el contrario, he tenido que sacar a algunos del aula por hablar demasiado.
¿Es verdad que quiere ser diácono permanente?
R./ Con frecuencia se me confía la lectura de la Epístola en la Santa Misa. Y lo hago con agrado y respeto.
¿Oye reguetón?
R./ Me toca. Es la música favorita de mi hija Camila.
¿Haría fórmula presidencial con Uribe?
R./ Ni con él ni con nadie. Etapa superada.

Comentarios