Entrevista de Pantalla & Dial: Bernardo Tobón Martínez
IV- 15-13
Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire IV -15 – 013
ehozzman@gmail.com
Bernardo Tobón Martínez nació, creció y maduró en medio de la radio. Sus juguetes fueron tubos y transistores, micrófonos, corrió por los pasillos de los estudios entre mesas de audio y consolas.
Hijo de don Bernardo, presidente de Todelar, sobrino de Jairo y Jaime, creadores, realizadores, productores y gente que sabía cómo poner “esponjosa” una emisora y cómo hacer radio.
De las pocas familias en nuestro país que han hecho radio por más de 60 años y que le han llevado noticias, recreación, cultura y música a millones de oyentes. Por sus estudios desfilaron novatos periodistas que hoy ocupan los primeros lugares de popularidad, allí surgieron quienes dominan ahora los rating. Todelar es sinónimo de radio. Su logo con el loro es conocido en el mundo y sus famosas frases como “nos oyen y nos creen” y “un mundo de noticias para un mundo de oyentes”, aún se conservan en las mentes de los seguidores.
A pesar de ser un hombre expresivo con la sonrisa, con los buenos modales, con la altura que le proporciona su cultura de medios, es concreto y duro con sus apreciaciones. Sincero. Ecuánime y sentimental al conocer la situación actual de Todelar. Todo el mundo le pregunta lo mismo: “¿Qué pasa?” y él solo contesta: “así son las cosas de la vida”.
Benny, como le dicen sus amigos, es el hombreanalítico, crítico y con la capacidad de aclarar las situaciones del medio radial.
--¿Dicen que usted es el único sibarita de la radio en Colombia?
--No se si sea el único, pero tuve la oportunidad desde muy joven compartir con importantes figuras del deporte, la política, empresarios y amigos que motivaron esa imagen de sibarita. Que me gusta lo bueno, lo refinado y la clase, no lo niego, pero no me considero un sibarita.
--¿Cuáles son sus primeros recuerdos en la radio?
--Cuando acompañé siendo muy niño a mi padre a Radio Pacífico de Cali. Cuando se retiró de allí, salimos a buscar terrenos para los transmisores de la Voz de Cali, la que fuera el alma y nervio de Todelar. Compartí montaje de estudios y transmisores siendo muy niño. Inolvidable a pesar de mi corta edad.
--A su familia se le debe gran parte de la radio en Colombia?,
--Por supuesto. Fue la única familia cuya totalidad de sus miembros dedicaron sus vidas a hace únicamente radio. La unión inicial y nuestro trabajo fue esencial para el éxito de Todelar y su trascendencia en la radio colombiana.
--¿Por qué no siguieron en primer lugar?
--Primero por las desavenencias familiares y la pérdida de importantes figuras que nacieron y se hicieron en la empresa radial, que fue la escuela de la radio en Colombia.
--¿A quién se le ocurrió el nombre de Todelar?
--Se le ocurrió a mi padre. Es la unión de sus dos apellidos Tobón de la Roche. Mucha gente pensó en el momento que significaba Todo de la radio.
--¿Qué programas le gustaba realizar?
--Los dos únicos programas que he realizado en radio fueron: “Traganiquel Musical” con Milciades Longas Zapata en Radio Musical de Cali y programas de Tangos que realicé en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla con el seudónimo de BertoTabarini.
--De los Tobón de la Roche, Jaime, Jairo y Bernardo ¿cuál era el que más sabía de radio?
--Cada uno tenía su expertise, con conocimientos diferentes que se complementaban. Sin lugar a dudas el cerebro de Todelar fue mi padre y será uno los hombres más importantes del ayer, del hoy y de mañana de la radio colombiana.
--¿Por qué no quisieron hacer televisión?
--Porque nos cambiaron el horario de un prime time a una hora bastante tardía de lo adjudicado previamente, y mi padre decidió no jalarle al asunto. Y fueron infructuosas todas las conversaciones y peticiones hechas a mi padrepor todos nosotros Jairo, German y yo para que aceptara el cambio, pero su decisión fue rotunda: No TV.
--En su momento si, pero con el correr de los años, mi padre nos demostró que Todelar debía ser únicamente radio.
--¿Qué añora de la época dorada de Todelar?
--Las figuras, el sonido, la mística y la relación humana que existía entre ejecutivos y colaboradores del Circuito.
--¿Por qué se pasó a Caracol?
--Porque mi padre me despidió injustamente en una decisión que nadie se esperaba, ni yo mismo lo comprendí. Hoy aún me siguen preguntando porqué mi padre tomó la decisión de despedir al que sin lugar a dudas iba a ser el heredero de la Presidencia del Circuito Todelar de Colombia. Posteriormente, Ricardo Alarcón y Augusto López Valencia me permitieron llegar a la gerencia regional de Caracol en la Costa donde me sentí profesionalmente muy satisfecho y me dio gusto trabajar para esta gran compañía.
--¿Cuántos amigos puede tener Bernardo Tobón Martínez?
--Es imposible calcular cuántos, pero me siento muy satisfecho por las incontables manifestaciones de cariño, aprecio y respeto demostrados durante mi larga vida. Con las redes sociales se han acentuado estas manifestaciones que me motivan a regresar en cualquier momento, a ocupar la posición que la radio me ha dado durante muchos años.
--¿Cómo celebra sus cumpleaños?
--En la más absoluta familiaridad.
--¿Cuál es un buen sitio para vivir?
--Miami y Panamá. Madrid y Buenos Aires en verano.
--¿Cuál es su tema principal en sus conversaciones?
--Fútbol, política, mujeres, tangos, rumba y lo que he vivido.
--¿A qué cantantes ha admirado en su vida?
--La lista es interminable, porque soy un melómano empedernido y rumbero, con excepción de la música clásica, reggaetón y las últimas tendencias musicales.
--¿Por qué le gusta la hípica?
--No es que sea lo que más me guste, pero a raíz de mi llegada a la gerencia de Todelar Bogotá donde hice una gran amistad con Gonzalo Amor quien era el comentarista más importante de la hípica en la historia del turf colombiano, me acercó a ese mundo de la hípica. Igualmente en el restaurante de Raúl Iriarte compartía semanalmente con los grandes hípicos del momento.
--¿Su padre le creyó más al AM o al FM?
--Le creyó más al AM. Mi tío Jairo, mi hermano Germán y yo le insistimos mucho a mi padre para que licitáramos en FM. Él decía que no, que el negocio de la radio estaba en el AM. Creo que fue otras de las pocas equivocaciones que tuvo en su vida radial Bernardo Tobón de la Roche. Y otro error que fue muy criticado durante su brillante carrera ejecutiva, la baja remuneración de sus colaboradores.
--¿Llegó a odiar a su padre?
--NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Al contrario, a pesar de muchas injusticias familiares fui, soy y seré admirador de mi padre.
--¿Puede entrar ahora a Todelar?
--Nací, crecí, construí en compañía de mi padre, tíos y mi hermano, todos Q.E.P.D. Todelar es mi casa.
--¿Qué le falta a la radio colombiana ahora?
--Volver a tener los hombres con nombre que durante tantos años desfilaron por las ondashertzianas, pero desgraciadamente los nuevos propietarios y gerentes, no prepararon el reemplazo de los hombres que hicieron de la radio colombiana la mejor del mundo, por supuesto con algunas excepciones. Los dirigentes, los propietarios y radiodifusores de hoy en Colombia, no piensan sino en el dinero y descuidaron el talento.
Sobran dedos de las manos con hombres que tengan el conocimiento y la capacidad de volver a darle el prestigio y la calidad de radio a nuestro país.
Faltan líderes y radiodifusores, falta mucho respeto con el oyente.
--¿Cuántos personajes nacieron en Todelar?
--Es tan difícil como el número de mis amigos. Pero son muy pocas las figuras de la radio colombiana de ayer y de hoy que no hayan pasado por Todelar bajo mis gerencias en Cali, Bogotá y Medellín.
--¿Cuál es la mejor voz que ha escuchado en la radio?
--Son varias. Dar nombres es muy difícil porque sería injusto con muchas de esas grandes voces. Pero mencionaré algunas con respeto por las que omitiré: Otto Greffeinstein, Juan Caballero, Juan Harvey Caicedo, Juan Eugenio Cañavera, Gustavo Niño Mendoza, Julio Sánchez Cristo, Julio Cesar Luna, Alfredo Materón Miller, etc., etc., etc.
--¿Por qué vetó a Óscar Golden?
--No recuerdo haberlo vetado, ni a Oscar ni a nadie. Así como tampoco recuerdo muchos pasajes y anécdotas que realicé en mi carrera radial. A través de las redes sociales me han agradecido gestos y colaboraciones que brindé que se me escapan de la memoria. A propósito de Oscar Golden, fueron muchas las reuniones que compartimos y utilizo una de sus últimas declaraciones en la radio: “Que no nos quiten lo bailao”.
--¿Cuántas lociones puede gastar en un año?
--Unas cuatro, mis preferidas Fharenheit y Eternity.
--¿Escucha alguna emisora de Todelar?
--NO. He tratado pero no se dejan oír.
--¿Cuál es su equipo del alma?
--El Deportivo Cali, equipo que tuve la oportunidad de representar en la división mayor del fútbol colombiano en la presidencia de Alex Gorayeb, y la gerencia de León Londoño Tamayo en la Dimayor durante 4 años, dos como miembro principal y dos como suplente. Además fui miembro durante un año, de la junta directiva del Deportivo Independiente Medellín.
--¿Existe alguna foto donde no aparezca sonriendo?
--Si, en la última foto del pasaporte.
--¿Por qué la radio pierde 600 mil oyentes cada año?
--A pesar de la técnica de hoy, de las facilidades de enlaces y modernismo absoluto, desaparecieron los talentos gerenciales. Lo más grave es que muchas de las figuras del ayer están sin trabajo y si quieren trabajar en la radio deben vender pauta publicitaria para poder alquilar un espacio. Los dueños y gerentes de la radio de hoy, son los responsables de la mala calidad programativa en la mayoría de las frecuencias colombianas.
--¿A qué se dedica ahora?
--A la vida de sibarita.
--¿Qué opina de las peleas de los expresidentes?
--Le están haciendo un daño tenebroso al país
--¿Se podrá lograr la paz en Colombia?
--Como todos los colombianos la añoramos, nos hace falta, pero con los protagonistas de las FARC soy escéptico que se llegue a un acuerdo. Ojalá me equivocara.
--¿Quiénes han hecho radio en Colombia?
--La familia Tobón, Los hermanos Ramírez, Fernando Londoño Henao, Billy Vargas, La Familia Pava, La familia JES, Familia Char, Jesús Álvarez Botero, Mario Frick, Gustavo Cárdenas, Guillermo Escobar B.
--¿Las redes sociales acabarán con la radio?
--Nooooooooooooooooo. Hace 40 años vengo escuchando que la radio se va acabar frente a medios como la prensa y la TV. Ahora aparecen el Internet y las redes sociales y se dice lo mismo. La versatilidad de la radio no la tiene otro medio. Ejemplo: Usted puede realizar una operación a corazón abierto escuchando radio. La radio es libertad y ningún medio superará las facilidades que te brinda para escucharla. Además los celulares y el internet facilitan la sintonía radial en todo el mundo.
--¿Cuál es la verdad sobre lo que ocurre en Todelar?
--Problemas internos familiares, que vienen de años atrás y ahora con el fallecimiento de su fundador, es urgente la presencia de un líder radial para recobrar el prestigio que sin lugar a dudas tuvo en el país el Circuito del pueblo Colombiano.
--¿Cómo armaría ahora un equipo de noticias en Todelar?
--En la misma forma que lo hice en noticias y en deportes en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde siempre se lograron los primeros lugres en sintonía. Hoy se conformaría un grupo mixto periodístico que revolucionaría la sintonía radial por la variedad de talento. Todelar ya no se puede dar el lujo de ser la escuela de la radio, hay que vincular las figuras que ya existen para que Todelar se convierta de nuevo en la escuela de la radio.
--¿Le da tristeza ver que las emisoras de Todelar son sinónimo de Brujería y charlatanes?
--Todelar aún conserva su prestigio a pesar de éstos programas que sin lugar a dudas le han hecho mucho daño.
ASI SE CREO EL LOGO DE TODELAR
TODELAR 60 AÑOS
El 31 de julio de 1953 a las 9.30 am desde los pisos cuatro y cinco en el edificio del Teatro Colón, comenzó a emitir su señal La Voz de Cali, 900 mhz base de lo que sería el Circuito Todelar de Colombia. Los socios fundadores fueron Bernardo Tobón de la Roche, Isabel Martínez de Tobón, Carlos Cajiao y Luis Uribe Williamson.
Desde el mismo momento en que emitió la señal, La Voz de Cali se posesionó en el primer lugar de sintonía en el Occidente de Colombia, gracias a su producción radial, con la que se identificó Cali, ciudad que fue definitiva en la proyección profesional de Bernardo Tobón de la Roche y de Todelar.
La Voz de Cali fue la matriz del Circuito Todelar, escuela de grandes personalidades de nuestra radiodifusión, en los decenios de los cincuenta, sesenta y setentas. En esta frecuencia hicieron sus pinitos radiales de la mano de los Hermanos Tobón de la Roche, Bernardo, Jaime y Jairo, la segunda generación de los Tobón, Bernardo Jr y German, qepd. Quienes fueron definitivos en el futuro exitoso del Circuito del pueblo colombiano. De este grupo de gestores el único que sobrevive es Bernardo Jr, quien creció y aprendió los secretos de la radio a lado de su tío Jairo quien fue su guía y maestro.
Todelar comenzó su crecimiento en los años cincuenta con la adquisición de Radio Musical, Radio Reporter, Radio Uno en Cali; Radio Cartago; Radio Manizales; Radio Continental Bogotá; La Voz del Galeras en Pasto; Emisoras Rio mar Barranquilla y Radio Vigía Cartagena. El éxito de Todelar en los años sesenta y setenta sedujo a otros empresarios radiales, quienes finalizando el decenio de los sesenta y comienzos de los sesenta afiliaron sus emisoras al Circuito, el que llegó a tener en su momento estelar setenta emisoras, entre propias y afiliadas.
Todelar en los años sesenta comenzó a ser la gran alternativa radial, destronando a RCN, y más tarde a Caracol. El secreto del éxito de la nueva cadena, la vocación de los Tobón Martínez, la mística de los profesionales que se comprometieron con la causa de la familia Tobón de la Roche y Tobón Martínez.
Todelar en su época dorada fue líder en noticias, música, deportes, variedades, novelas y humor.
Jairo Tobón de la Roche gerencia Bogotá y Cali, para más tarde ocupar la Vicepresidencia. Germán Tobón Martínez comenzó su actividad gerencial en Cartagena. Más tarde reemplazó a su tío Jairo en Cali, para cerrar con broche oro su gestión en Bogotá. Bernardo Jr., hizo sus pinitos ejecutivos en Cali, al lado de Jairo, luego ocupó las gerencias de Bogotá y Medellín.
Todelar en los años setenta era la cadena de mayor crecimiento y proyección. El éxito alimentó el ego de Bernardo Tobón de la Roche, quien subestimó el talento de sus hermanos, Jairo y Jaime, pilares de los adelantos técnicos y logros de producción radial y de la gestión administrativa de sus hijos, German y Bernardo Jr.
La actitud de Bernardo padre, motivo la deserción de Jaime, Jairo y mas tarde la de sus hijos, Bernardo Jr y German. Este fue el comienzo del derrumbe de lo que fue el Circuito del Pueblo, Todelar a quien Colombia escuchaba y creía.
La soberbia de Bernardo Tobón de la Roche lo llevó en no creer en nada, ni en nadie. Cuando tuvo la oportunidad ser programador de televisión en los años setenta, rechazó esta oportunidad, sencillamente porque según él, no se le dio el trato preferencial que el exigía. Cuando el gobierno a finales de los setenta, comenzó a adjudicar frecuencias en la banda FM, él no se interesó por esta opción, ¡por no verle futuro!
Su ego lo condujo a la misantropía, la que lo alejó de sus hermanos Jaime y Jairo y de su familia, Tobón Martínez, Germán, Bernardo y Mercedes, a quien desheredó, por no estar de acuerdo con su matrimonio. Ella se casó con el cantante argentino Roberto Mancini. Bernardo Jr y Germán fueron pilares del éxito de Todelar, al lado de grandes profesionales de la radio la de los Tobón Martínez, siempre se han sentido orgullosos de haber aportado su talento y vocación radial en la producción de lo que fue, Todelar, El gran circuito del pueblo colombiano.
Al respecto comenta Bernardo Jr, el único fundador de Todelar vivo: "Recuerdo con respeto a mi padre, mis tíos Jaime y Jairo y a mi hermano, Germán, con quien a muy temprana edad y con la estrechez económica, trabajamos en la base de lo que sería Todelar, el gran acierto familiar. Comenzamos como mensajeros, más tarde fuimos controles y técnicos, para terminar en la gerencia de las sedes más importantes, las que fueron definitivas en lo que fue nuestra Todelar la de los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. Hoy escucho y veo a todelar con nostalgia, se me arruga el alma, esta acabada, apagada. Sin embargo para mi satisfacción, la gente aún recuerda con cariño a Todelar la que construimos y proyectamos".
Hoy sin las grandes figuras que hicieron grande a Todelar, la que fue un eco en los juegos Panamericanos de Cali de 1971, donde el Maestro Antonio Pardo, sentó catedra en lo que es hacer radio, con un equipo donde estaban Joaquín Marino López, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo, Javier Giraldo N, entre otros periodistas y locutores.
Cómo olvidar el equipo de comunicadores que era un eco en Bogotá, en los setenta, Pastor Londoño, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo y Hernando Perdomo Che. El punto de sintonía logrado por Todelar no ha sido igualado y pasara a la historia de nuestra radiodifusión como el más alto. Gonzalo Ayala, con su Radio Tequendama, se constituyo en la mejor vitrina del sonido romántico contemporáneo y Pop de los años setenta.
Esta frecuencia con "Pompin", hoy es recordada, por lo que significo para la generación de los setenta, La numero uno la de mayor audiencia. En noticias Colombia, escuchaba y le creía al equipo informativo del Circuito del pueblo, la voz de mayor credibilidad era la Eduardo Aponte Rodríguez en los setenta. Ejecutivos de Emisoras Monserrate, conducido por Alberto Cepeda Zubieta, daba el toque de distinción a Todelar. Eran los años en que las cuatro frecuencias de mayor sintonía eran de Todelar en Bogotá y el centro de Colombia, Radio Tequendama- Radio Continental- La voz de Bogotá y Emisoras Monserrate.
Profesionales que hicieron grande a Todelar, Joaquín Marino López- Fernando Franco García - Manolo Villarreal - Jorge Enrique Pulido - Antonio Pardo García - Armando Mocada C- Gaspar Ospina -José Pardo Llada - Milton Marino Mejía - Jaime Olaya Terán- Marco Antonio Bustos -Alberto Giraldo- Mario Alfonso Escobar- Alberto Acosta- Hernán Peláez -Jaime Ortiz Alvear- Gabriel Cuartas Franco - Carlos Arturo Rueda C- Alberto Díaz Mateus Erika Krum - Armando Plata C- Alejandro Pérez Rico- Paco Luna -Enrique Pérez Nieto - Oscar Arango Flórez - Eduardo de Vengoechea- Javier Giraldo Neira - Rodrigo Correa -Juan Caballero -German Castro Caycedo, Arturo Abella- Miguel Granados A- Napoleon Vanegas - Armando Plata C- Ruben Dario Arcila - Andres Salcedo-b Eucario Bermudez - Gonzalo Ayala, quien identifico al Circuito Todelar en su momento estelar. Pido escusas a los profesionales a quienes omití, la lista es mayor y la memoria del disco no tiene tanta capacidad.
Todelar, estuvo presente en los grandes escenarios, Los Juegos Panamericanos de Cali 1971 - Los Juegos Olímpicos de Munich 1972- Las vueltas a Colombia y México.
Antonio Pardo García su experiencia: “Los VI Juegos Panamericanos se inauguraron en Cali la noche del 31 de Julio de 1971, con un desfile espectacular de 12 mil jóvenes y atletas en el estadio Pascual Guerrero.
Fueron quince días de radio viva todo el tiempo. Terminaron el 13 de agosto. En el último y más emocionante evento, en la noche Cochise Rodríguez ganó la quinta medalla de oro y para Colombia que fue séptima en medallería.
“EEUU ganó los juegos y le siguieron Cuba, Canadá, Brasil, México y Argentina. Allí nació nacionalmente como comentarista Jaime Ortiz Alvear y fue la consagración de los narradores y analistas de Todelar. Todo fue memorable para la radio y en especial para Todelar. Yo estuve ahí y por eso lo recuerdo con profunda emoción”, agrega.
El gran acierto del momento estelar de Todelar fue la identidad familiar de Los Tobón de la Roche y Los Tobón Martínez, cuando esta se resquebrajó, comenzó el final de la época dorada del Circuito Todelar, el que no conoció fronteras, gracias a su sonido, programación, mística y talento del gran elenco que hizo grande a Todelar Lo moderno en radio en su momento.
Bernardo Tobón de la Roche, amo y le fue fiel hasta su ultimo día a Cali, la que fue su base de operaciones. En esta amaso su gran fortuna. En la Sultana del valle, fue el héroe de su historia y testigo de sus soledades, de sus fantasías de ilusiones lejanas, fue un hombre rico, un pobre hombre.
Todelar en sus sesenta años es una triste caricatura de los años dorados. Apagada y plagada de charlatanes y brujos.
Comentarios