TESTIMONIO HISTÓRICO MUNICH 72.

Por Antonio Pardo Garcia,
Recopilado Por: Armando Plata Camacho
Tomado Por: Carlos Eduiardo Pineda Duarte


Este es un testimonio histórico para el periodismo colombiano que solo podía ser reseñado por uno de sus protagonistas, el Maestro Antonio Pardo García, pionero del liderazgo radial colombiano en el mundo con la Cadena Todelar y la gerencia ejecutiva de Bernardo Tobo Bernardo Tobon Martinez. Recuerda el asalto Fedayin a las habitaciones de los deportistas israelíes en las Olimpiadas de Munich-1972, conocido como el “Septiembre Negro”. La nota, publicada en la Revista Cierto (cierto.com) es la siguiente: (abro comillas). 
En el epicentro del terror mundial 

Ocho periodistas colombianos relatan el asalto de Munich 72

Noticia de una terrible historia
Por Antonio Pardo García
La noticia hace historia. Es uno de los hechos más terribles del siglo XX. El martes 5 de septiembre de 1972, el ruido seco de un tiro interrumpe el silencio del alba en Múnich, Alemania. Otros disparos despiertan a los residentes de una tranquila zona de la Villa Olímpica de los XX Juegos. Minutos después, el intenso ulular de ambulancias y vehículos de la policía y soldados alerta a todos los habitantes de la ciudad. Las detonaciones llegan desde la puerta de un apartamento habitado por atletas israelíes, al frente, a solo 20 pasos de los estudios de TODELAR de Colombia, BBC de Londres y OGLOBO de Brasil. Ahí precisamente, al frente, ocho periodistas colombianos informan de una situación inesperada que cambia la historia del mundo y se convierte en una de las más dramáticas del siglo XX.
Antonio Pardo García, director, Luis Carlos Escobar, técnico y comercial, Pastor Londoño Pasos, Joaquín Marino López, Edgar Perea Arias, Jorge Eliecer Campuzano, narradores, Javier Giraldo Neira y Jaime Ortiz Alvear, comentaristas, informan, narran, comentan y analizan primero la inolvidable apertura. El impecable desfile marcial de los deportistas y la mirada centrada en las delegaciones de EE.UU y la URSS, máximos contendores. El colosal desarrollo inicial de los XX Juegos y las hazañas en natación. Desde el estadio, detrás de un podio, la izada de la bandera y la interpretación del himno nacional de Colombia en la emocionante entrega de la medalla de plata al colombiano Helmunth Bellingrodt, conquistada en tiro. Y en la madrugada del terrible martes, empieza el asalto terrorista Fedayín a la sede atlética israelí.
Los comunicadores quedan convertidos en rehenes de los terroristas, para poder informar sin pausa día y noche, durante 72 horas.
Los ocho integran el equipo informativo de TODELAR en Múnich. Un día antes de la apertura, el viernes 25 de agosto inician la transmisión permanente o radio viva todo el tiempo durante 18 días, para cubrir los Juegos. Utilizan dos canales de transmisión y dos de retorno por el cable submarino intercontinental y una red local con puntos fijos de emisión en cada uno de los escenarios de competición. Relatores y circuitos se activan de acuerdo con la planificación previa. El sábado 26 de agosto, al atardecer, los cuatro narradores y los dos comentaristas relatan y analizan la deslumbrante inauguración en el Estadio Olímpico. Describen el ambiente en un día brillante, lleno de colorido por las banderas de las 121 naciones participantes con 7.134 atletas especializados en 23 deportes. Días después informan, minuto a minuto, sobre el monumental triunfo del norteamericano Mark Spitz, al ganar siete medallas de oro en natación, un hecho sin precedentes.
Los sucesivos éxitos de los hombres de radio en las grandes transmisiones como las realizadas durante la visita del Papa Paulo Vl a Colombia, (1968), el viaje del hombre a la luna (1968), los VI Juegos Panamericanos de Cali (1971) y los Juegos Olímpicos de Múnich, (1972) conducen a una gran sintonía.
Edgar Perea Arias a quien le dicen también «campeón», impacta con una de las primeras transmisiones desde Múnich. Estremece a Colombia con su palabra y su voz. Desde una sala contigua al Polígono donde Helmunth Bellingrodt compite, con voz muy baja –por la orden de silencio que hay- dice que el momento es histórico, que Colombia puede ganar medalla de oro. Son momentos de suspenso y angustia. Cuando aparece el deportista colombiano en la sala, se confirma que tiene la medalla de plata, en su especialidad. Los colombianos en el lugar, encabezados por Perea, lo felicitan y abrazan. Bellingrodt llora de alegría y por TODELAR le dice a su padre: «Pápi, aquí estoy… No puedo decirte cuán grande es la dicha. Para ti es esta medalla. Hubiera querido que fuera de oro….No se pudo, que vamos a hacer». También abraza y felicita a su entrenador, el coronel Guillermo Guzmán.
Perea acompaña a Bellingrodt al aeropuerto después de las seis de la mañana (12 de la noche en Colombia) del día número once de los Juegos y seis días antes de concluir. Desde el máster en la Villa Olímpica lo secundan Carlos Escobar y Antonio Pardo. Afuera las sirenas de carros de policía y ambulancias alertan. Pastor Londoño Pasos establece entonces que el edificio de los atletas israelíes –al propio frente de nuestra cabina central— es tomado a bala por ocho terroristas palestinos del Movimiento Septiembre Negro.
Jaime Ortiz Alvear llega al máster corriendo e informa que los terroristas han matado a dos atletas judíos, el luchador Joseph Romano y el entrenador de lucha Moshé Weinberg, quien intentó impedir la entrada de los asaltantes a las habitaciones. Añade que los fedayines han secuestrado a nueve atletas judíos: David Berger, Ze’ev Friedman, Joseph Gottfreund, Eliezer Halfin, Andre Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer.
En ese momento comienza una de las más grandes e inesperadas transmisiones hechas por hombres de radio de Colombia en el exterior. El estudio de TODELAR es el más privilegiado en ubicación. En el mismo pasillo del IBC, pero un poco más atrás, están la BBC, RADIO ISRAEL y O Globo de Brasil.
Antonio Pardo García establece que el escenario del ataque está al frente. Visual desde los Estudios, a menos de veinte metros, en un edificio blanco de cuatro pisos, cada uno con cinco ventanas que permiten ver su interior cuando son separadas las persianas. Los terroristas están en el segundo piso. El tercero tiene un largo balcón y el cuarto, terraza. El edificio en manos de los terroristas y el de los periodistas están separados solo por una calle adoquinada en la cual hay una fuente y árboles de dos metros trasplantados cuidadosamente para embellecer la zona. Cuando caminan, los terroristas con capuchas, son vistos fácilmente.
Joaquín Marino López informa al promediar la mañana que los Juegos Olímpicos están suspendidos. También que la policía ha establecido como entran los Fedayines a la Villa Olímpica. Franquean una valla de dos metros, sin vigilancia. Y llegan al apartamento de los pesistas sin ninguna dificultad. Se establece entonces que el asalto es antecedido por una cuidadosa acción de inteligencia de los terroristas. Establecieron la mejor hora y el mejor camino para atacar. El primer tiro es suficiente para dominar a Moshé al abrir la puerta y luego los otros disparados en el interior para herir a Romano. Moshé, horas después, muere desangrado.
Pastor Londoño precisa que los Fedayines, en una nota escrita, exigen la liberación de 234 palestinos presos en Israel y Alemania. Luego secuestrados y secuestradores deben ser llevados a Egipto. Israel y Alemania rechazan la pretensión.
Javier Giraldo Neira presenta el primer informe desde las calles de Múnich. Deportistas latinoamericanos y gente del común expresan indignación. La Villa está rodeada por centenares de personas y la policía apostada en todas partes.
Jorge Eliecer Campuzano informa con apoyo de las agencias AP y AFP, contratadas en Alemania que los terroristas han dado un segundo plazo, antes de comenzar a matar uno por uno a los secuestrados. Sin embargo, Golda Meir, primera ministra israelí, rechaza negociar.
Luis Carlos Escobar informa a lo largo del día sobre las intensas gestiones diplomáticas para evitar una masacre y los sucesivos plazos de los terroristas. La tensa situación es descrita durante el día, la noche y la mañana siguiente. Los informes sobre la situación son cada vez más limitados.
Antonio Pardo García, después de describir la tensión, el silencio estremecedor, los pocos movimientos en el escenario del terrorismo, y el ligero alivio por un tercer plazo de los Fedayines, hacia las cinco de la tarde, relata el momento en el cual uno de ellos aparentemente entrega una carta por debajo de la puerta de entrada al edificio y contesta el teléfono. Pero no se le puede escuchar. Los periodistas de la BBC, a su lado, no hacen tampoco especulaciones y se limitan al recuento de lo sucedido. Es entonces cuando comienza a decir que el único ser viviente en la calle es un pajarito de plumas cafés. Es bello. «Parecido –dice- al copetón colombiano. Aparece primero en la copa del árbol contiguo a la ventana donde un Fedayín está de espaldas a la calle. Trina con alegría y luego se traslada al árbol del frente, precisamente al lado de la ventana desde donde se informa para Colombia. Aquí también trina con entusiasmo y belleza. No se cansa. Va y vuelve unas diez veces. El pajarito va a donde los Fedayines y viene a donde nosotros…don estamos los periodistas…indudablemente parece un mensajero de paz que trae buenas noticias», dice Pardo.
Edgar Perea informa un poco después de las cinco y treinta de la tarde que hay un principio de acuerdo para poner fin a la acción terrorista y a las amenazas de los fedayines de ejecutar uno a uno a los secuestrados. Precisa que la gestión mediadora es de Ahmed Touni, jefe de la delegación olímpica egipcia.
Jaime Ortiz escucha y transmite la supuesta infidencia del jefe de la policía alemana quien precisa que se permitirá la salida de terroristas y rehenes hacia un país árabe (Egipto, probablemente) y que se les facilitara un avión. Es una estratagema.
A partir de las 9 y 50 de la noche es más intenso el suspenso, el drama y la angustia. Ortiz, Campuzano, Escobar, Giraldo Neira, Londoño Pasos. Perea y Pardo transmiten sin pausa la llegada de dos helicópteros al lugar, la evacuación de los terroristas y secuestrados, y su traslado a un aeropuerto militar cercano. Luego la llegada a un sitio cercano a un Boeing 727 de Lufthansa, el descenso de los helicópteros, la sorpresiva iluminación total del lugar por potentes reflectores. A las 11 y 3 minutos cuando algunos Fedayines y secuestrados avanzaban hacia el avión, se escuchan voces para que los terroristas se rindan. Comienzan los disparos de cinco francotiradores apostados en cinco lugares altos y la inmediata respuesta de los Fedayines. La balacera es total. El escenario es un infierno.
Ortiz, Giraldo, Perea, López, Escobar, Campuzano, Londoño y Pardo informan alternadamente que los primeros en caer muertos son dos [secuestradores cerca a uno de los pilotos. Otros disparan desde un helicóptero. Un policía en la torre de control muere por una bala en la cabeza.
Describen detalles de la balacera total. Aterradora. Impresionante. Dos pilotos de uno de los helicópteros escapan. Cuatro rehenes no pueden porque están amarrados. Un terrorista lanza una granada que explota. Ahí mueren los secuestrados y un piloto.
Los dos helicópteros explotan y se incendian como el Boeing. Tres terroristas son capturados. En el lugar mueren los atletas israelitas Ze’ev Friedman (halterofilita), David Berger (halterofilita) Yakov Springer (juez de pesas), Eliezer Halfin (luchador), Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre), Kehat Shorr (entrenador de tiro), Mark Slavin (luchador), Andre Spitzer (entrenador de esgrima) Amitzur Shapira (entrenador de atletismo) y el oficial alemán de la policía de lucha contra el terrorismo Anton Fliegerbauer.
Los secuestradores son identificados como Luttif Afif ( Jefe del grupo.Tiene tres hermanos miembros de Septiembre Negro, dos en prisiones israelíes), Yasuf Nasal, Afif Abmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa, Mohammed Safady, Adnan Al-Gashey y su sobrino Jamal Al-Gashey. Los muertos son 17.
Sin dormir, los ocho hombres de radio informan y narran el día miércoles seis la misa silenciosa en el Estadio Olímpico y los honores a las víctimas del terrorismo. Los Juegos continúan y la narración también. La Bandera Olímpica ondea a media asta como la de todos los países participantes, excepto los árabes. La emoción se mantiene hasta el final con un partido de infarto en basquetbol por el título olímpico. Al remudarse el juego de desempate, en el último segundo, Unión Soviética hace una canasta. Resultado: URSS 51- Estados Unidos 50.
En el último día de competencia, el jefe de la misión de periodistas de la BBC extiende su micrófono hasta la cabina colombiana para preguntarle a Antonio Pardo García si el grupo bajo su dirección, se había preparado para el evento. »Claro. Para informar sobre las glorias y las adversidades. Y el acto terrorista fue una grave adversidad.»
- Y ¿qué paso con el pajarito?
- No lo volví a ver en la Villa Olímpica. Se fue con su trino de paz a otra parte.
Los XX Juegos los gana la URSS con 99 medallas. Segundo es EEUU con 94.
Al volver a Colombia, en el aeropuerto El Dorado a las ocho de la mañana, son recibidos por el gerente de Bogotá, Bernardo Tobón Martínez, y una orquesta apostada frente a la puerta de entrada, interpreta música colombiana en su honor. El homenaje continua tres días al cabo de los cuales Jairo Tobón de la Roche, en nombre del presidente de la empresa, Bernardo Tobón de la Roche, entrega a cada uno la Medalla de oro.
«Nunca una transmisión fue seguida tan abrumadoramente en Colombia» dijo en sus palabras de felicitación Jairo Tobón. «Es otra transmisión histórica que nos ha ratificado al primer lugar de preferencias radiales en Colombia» dijo a su vez Bernardo Tobón Martínez.
Jesús Álvarez Botero, Eucario Bermúdez y Armando Moncada fueron desplazados por CARACOL.
(El 22 de octubre, menos de un mes después, Kid Pambele de Colombia se corona campeón mundial Walter Junior, al derrotar por KO al panameño Pepermint Frazer, en el primer minuto del decimo asalto. Es el primer título mundial logrado en ese deporte por un colombiano y parte en dos la historia de este deporte en Colombia. La mejor narración la hace Edgar Perea.)
*Antonio Pardo García
En la época director General Artístico de Todelar y Director del Noticiero Todelar.
Sábado, 8 de septiembre de 2012
________________________________________________________________________________ 
Revista Cierto - EL MEDIO DE LOS MEDIOS - Año XVII - Diseño, montaje y mantenimiento de este sitio web: Revista Cierto - Derechos legales reservados - revistacierto@une.net.co - www.revistacierto.com - Medellín (Colombia)
QUÉ ES CIERTO - EDICIONES - INICIO - CARRIQUE

Pie de Foto
Munich, Alemania. 4 de septiembre de 1972. Máster de TODELAR. Víspera del atentado terrorista Fedayín a la sede de los deportistas de Israel en los XX Juegos Olímpicos. De izquierda a derecha: Jaime Ortiz Alvear, Jorge Eliecer Campusano, Luis Carlos Escobar, Javier Giraldo Neira, Joaquín Marino López, Pastor Londoño Pasos, Edgar Perea y Antonio Pardo García (Director), integrantes del equipo de transmisión de Todelar de Colombia.

Comentarios