Intereses de publicistas acabaron con la licencia de locución: Jimmy García Camargo


Enviado por elextra el Vie, 01/17/2014 - 09:50.
Pantalla & Dial entrevista / Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire I- 16-014 / ehozzman@gmail.com ehozzman@pantallaydial.com

De voz grave. Retumbaba cuando anunciaba a Relojes Orient o cuando leía los noticieros. Místico, enamorado de la radio, a la que ha dedicado su vida. Su gestión como comunicador lo ha comprometido con la dirección y producción. Como ejecutivo ha estado al frente de las tres grandes cadenas radiales, en sus momentos estelares.

Hizo posible lo que en su momento era una quijotada, Todelar mundialista, transmitiendo el mundial de futbol Inglaterra 66.

Además de ejecutivo y productor radial ha sido docente de las más prestigiosas Universidades. Su cátedra ha orientado a profesionales que han contribuido a la proyección de los diferentes medios audiovisuales, escritos y hablados nacionales e internacionales.

Elegante en su vestir y es quizá el máximo exponente en Colombia de las singulares fular.

--¿Don Jimmy, guarda celosamente sus grabaciones de los comerciales de relojes Orient, Alka-seltzer y Avianca?

-- Infortunadamente no. Los seres humanos hacemos la historia, pero nos olvidamos de materializarla y guardarla.

--¿De cuántas fular llenó su armario?, ¿dónde las conseguía?

--Desde 1966, cuando estuve en Londres, con motivo de la copa mundo, conocí las “fular” y compré las primeras 5; luego, ya en Colombia, me acostumbré a usarlas para ocasiones en las que se puede llevar una “elegancia informal”. Si hacemos cuentas son muchas las que he usado, pero infortunadamente son pocos los almacenes para hombres que las ofrecen, y por ello, donde la encuentro, soy su cliente permanente. 

--¿Siempre se le ha considerado como un hombre elegante, ha tenido asesor o mira a los grandes artistas de cine para imitarlos?

-- Siempre he disfrutado el vestir bien, pero me atengo a mis gustos y al manejo de las combinaciones necesarias para conjugarla con los atuendos, y como es lógico estar dentro de la moda masculina.

--¿Tuvo algún secreto para cuidar la voz?

--El mejor cuidado y remedio para cuidar la voz, es no abusar de ella, evitar los cambios bruscos de temperatura, nunca “carraspear ni gritar”, porque con esto se maltratan las cuerdas vocales. Recordemos que la voz es un “Don” que nos da la naturaleza y es el instrumento musical más maravilloso; es el único instrumento de cuerda y de viento, no hay otro igual. Luego, no hay voces feas, lo que hay son voces mal manejadas.

-- ¿Considera que realmente la batalla por la tarjeta de locución se perdió?

-- Infortunadamente esta batalla se perdió pese a todos los esfuerzos hechos por la ACL y por quienes hemos tenido que ver con este respaldo que, en buena hora y durante mucho tiempo, nos brindó el Estado Colombiano. Los intereses de quienes manejan la publicidad Oral, se llevaron por delante no solo esta modalidad, sino todo lo relacionado con la locución. Considerando que esta profesión no ofrece “RIESGO SOCIAL” y olvidando que en muchos casos personas con intereses distintos al ejercicio profesional de la locución, han hecho uso de los micrófonos creando momentos de ingrata recordación, como el 9 de Abril. 

¿Cuál fue la noticia que leyó y que más le impresionó?

-- La del asesinato de Luis Carlos Galán. Igualmente la que leo y oigo todos los días sobre el “mal” más grande que padecemos los colombianos, la Corrupción. Este País sería más rico, más próspero y nos daría más orgullo ser colombianos, si todo lo que produce y pagamos los contribuyentes fueran fuentes de nuestra riqueza, en beneficio de todos.

--¿Cuál fue su mejor momento como hombre de radio?

--Muchos fueron los momentos que me deparo la radio, los disfruté y me sentí orgulloso de poder ofrecerlos a los oyentes. Por ejemplo: la transmisión de la Copa Mundo desde el estadio de Wembley en Londres en el año1966 en compañía del Campeón Carlos Arturo Rueda, por TODELAR. Igualmente el contribuir a hacer buena Radio en las diferentes empresas a las que estuve vinculado.

--¿Fue más comunicador, ejecutivo o creativo?

-- Creo que he sido comunicador desde siempre. Ejecutivo, porque tuve la oportunidad de manejar las gerencias de la grandes cadenas de este País, de dirigir la Radio Nacional de Colombia, de ser coautor de la Emisora Javeriana, de montar las Emisoras del Ejercito y compartí, con grandes equipos de producción, la realización de transmisiones nacionales e internacionales. Creativo, fue una de las grandes experiencias de mi vida profesional como Comunicador Social, ya que este Titulo lo logre en México donde estudié, Ciencias de la Comunicación, cuando en Colombia no existía esta carrera. Al regresar al país, me vinculé con una de las mejores Agencias de Publicidad, PROPANGANDA EPOCA Ltda. , donde ocupé el cargo de Jefe del Departamento de Radio y Televisión lo que me permitió durante un poco más de cuatro años contribuir al manejo y creatividad de grandes campañas publicitarias para empresas nacionales e internacionales.

--¿A qué locutores admiró siempre?

--Son muchos los locutores que admiré y admiro. Entre los que se nos han ido, recuerdo con admiración a Otto Grefestain, Armando Osorio, Juan Harvey Caicedo, Juan Caballero, Fernando Gutiérrez Riaño, Sofía Morales, Gloria Valencia de Castaño, Erika Krun. Entre los que todavía nos acompañan, Jorge Antonio Vega, Fernando González Pacheco, Jairo Alonso, Julio Echeverri, Calderón España, Eduardo Aponte Rodríguez, Gustavo Niño Mendoza, Tito Martínez, René Figueroa y muchas voces jóvenes que le dan lustre a esta maravillosa profesión; muchas de estas voces, pasaron por la Academia Arco.

--¿Qué añora de la radio que usted hizo?

--El profesionalismo con que se trabajaba. El permanente estudio para ser verdaderos guías de cultura y buen trato de nuestro idioma. El conocimiento de las fonéticas de otros idiomas para poder identificar con propiedad personas, países y sitios del mundo, que eran parte de las noticias internacionales.

--¿Cómo recuerda sus primeros años en la radio?

--Mis primeros años en la Radio, los hice en una de las Emisoras grandes de la época, como fue LA VOZ DE COLOMBIA, una Emisora que tenía la técnica y los recursos para hacer buena radio. Pese a ser una emisora del partido conservador, nunca, quienes trabajamos en ella, nos vimos obligados a seguir patrones de tipo político, hacíamos radio, como La Serenata Galante; Mi Paraguas y yo, un programa de tipo periodístico, que yo heredé de Julio Medina Salazar; Entre el Lucero y la Antena, un programa poético; trasmitíamos eventos deportivos; se grababan y se transmitían Radio Novelas; en fin, hacíamos radio con las limitaciones propias del momento. La parte política, la hacían los dueños en programas específicos como El Fenix, Noticiero que dirigía el Doctor Antonio Cacua Prada y Orientación, la Tribuna de la Patria, que dirigía Juvenal Betancur. La verdad fue una gran escuela que me permitió llegar a ser su director, apenas empezando mi vida en este maravilloso medio radial. 

--¿Qué pasó con Todelar?

--TODELAR, ha sido una gran empresa radial, no en vano ha sido la Universidad de muchos periodistas, locutores, técnicos, narradores, etc. En sus momentos de gloria, compitió en forma amplia, con otras cadenas, hizo gran radio, con trasmisiones deportivas, de gran sintonía, Radio Novelas como Kaliman, Noticieros y transmisiones internacionales y nacionales en forma exclusiva.

--¿Cómo descubrió la vocación periodística de Jorge Enrique Pulido?

--Jorge Enrique Pulido trabajó conmigo cuando yo era gerente de Todelar, era un muchacho inteligente y deseoso de progresar. En alguna oportunidad me solicitó permiso para quedarse después de su jornada laboral, en la redacción del noticiero, para seleccionar las noticias que llegaban en los teletipos y con base en el contenido de la noticia, colaborar con los periodistas, dejándoles sobre su escritorio, aquellas noticias, sobre los temas que ellos manejaban. Después de algún tiempo, el director del noticiero, Alberto Acosta, me puso la queja que este muchacho estaba usando las maquinas de escribir de los periodistas. Por ello llamé a Jorge Enrique y le pregunté si esto era cierto. Me dijo que después de seleccionar las noticias, y como tenía tiempo, tomaba algunas noticias internacionales y las re-redactaba, lo que me pareció curioso y le pedí que me trajera muestras de estas re-redacciones. Quedé sorprendido de la forma como estaba manejando esa redacción, y llamé a Alberto Acosta, le mostré lo que estaba haciendo el muchacho que usaba las máquinas de escribir de los periodistas. Alberto Acosta que era un gran periodista no creyó en principio lo que le contaba, pero lo pudo constatar él mismo, dejándole tarea a Jorge Enrique con noticias especificas que le escogió. Cuando se dio cuenta de que era el mismo muchacho que en las noches re-redactaba, me dijo: “este joven tiene madera, vamos a darle la oportunidad de que nos maneje la información de baranda”. Jorge Enrique se fue proyectando como un gran periodista, fue un admirador de Alberto Giraldo y era, como él lo decía, su ídolo; al punto que cuando pudo comprar su primer carro un Renault 4, le puso chofer, como lo tenía Giraldo. Esta fue la forma afortunada de descubrir un talento como el de Jorge Enrique Pulido. Llegó a ser Director del Noticiero Todelar, a escribir libros sobre periodismo y muchas veces lo invité a la facultad de comunicación de la Universidad de América, donde yo era profesor, para que me dictara charlas, por ejemplo del manejo del “Lead” en las noticias de Radio. Esos son los talentos, que bien aprovechados, dejan una huella imborrable. 

--¿Tuvo padrinos políticos?

-- No, afortunadamente, porque siempre actué sin compromisos, ceñido a la más estricta lealtad con migo mismo y con las empresas a las que preste mis servicios.

-- ¿El gobierno debe tener más control de calidad en la radio?

--Control de calidad sí, más no censura en ningún sentido.

--¿Yamid o Julio Sánchez?

--Los dos son grandes periodistas. Pero es innegable que Yamid, hizo del periodismo radial algo que cambio por completo lo que hasta ese momento se hacía. Es decir se puede hablar de un periodismo radial, antes de Yamid y después de Yamid. Yamid, sacó los micrófonos de los estudios centrales, los internacionalizó y puso a hablar a “Tiros y Troyanos” en un lenguaje sencillo, de grandes contenidos, que hizo que los oyentes recibieran el mensaje sin mayores esfuerzos, pero con resultados de sintonía envidiables. Julio Sánchez es un magnifico periodista y con otro estilo ha logrado mantener una gran sintonía en las cadenas donde ha tenido su programa y ha podido manejar la tecnología, que como decía su Papá Julio: “hoy, desde Bogotá; mañana desde cualquier lugar del mundo” 

--¿Usted trabajó en Todelar, RCN o Caracol cuál fue la mejor?

--Las tres han sido las mejores. De cada una de ellas obtuve experiencias, conocimientos y la oportunidad de compartir con magníficos directivos, colegas y amigos que me daban cada día, nuevas vivencias para transmitirlas a mis alumnos de las universidades, en las facultades de Comunicación Social, a las que durante gran parte de mi vida y sacando el tiempo que me permitían mis actividades profesionales, podía hablar sobre la Radio, casi que “en vivo y en directo”. 

--¿Es verdad que Carlos Arturo transmitió el mundial de Inglaterra desde un hotel?

-- La pregunta me hace sonreír…Porque si de algo puedo estar seguro, como testigo presencial, es que compartí con Carlos Arturo esa maravillosa experiencia, en el año 1966… Pero eso me permite recordar, que la competencia de Todelar, al ver nuestro éxito, se atrevió a decir que no estábamos en Londres, lo que nos obligó a solicitar al embajador de Colombia, Dr. ALFREDO ARAUJO GRAU, que certificara nuestra presencia en esa ciudad y el estar transmitiendo la Copa Mundo mostrándole, para ello, todos nuestros credenciales y autorizaciones de la UEFA., firmados por Sir Estanley Ros, su presidente, con quien nos entrevistamos para solicitarle la autorización de nuestra cabina de transmisión y poder así pagar los derechos de transmisión.

-¿El monopolio acabó con la libertad de prensa?

-- En cierta forma sí. En el juego de la competencia y de la contratación de personal calificado es la “Chequera” la que cuenta.

--¿El fútbol y las noticias light son paliativos y sofismas para ocultar la realidad del país?

--Si, y de esto la historia tiene mucho que contar. Recuerdo en este momento, como la Radio tuvo que adelantar junto con los directivos de una Vuelta a Colombia, la transmisión, por orden presidencial, al otro día de las elecciones en que resultó ganador el Dr. Misael Pastrana. Como digo, dejo a la historia que cuente otros momentos como este.

-- ¿Cuál es su caja de música, cinco temas?

· La flauta Mágica de Mozart; La Quinta Sinfonía de Beethoven; Contigo Aprendí; Esta Tarde vi Llover; Somos Novios; La Música de La Sonora Matancera y para bailar: La Billos Caracas Boys.

--¿Qué le dejó su experiencia como profesor?

--Ser profesor es una de las magnificas experiencias. Se conoce más y se profundiza en las materias que se dictan. El trato con los alumnos es lo más enriquecedor y saber de los éxitos profesionales de quienes fueron alumnos. Yo he sido profesor de varias de las facultades de Comunicación, en la Universidad de América, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, desde hace ya varios años sigo dictando en la Universidad de la Sabana. Estoy dictando en la universidad del Rosario, en la Facultad de medicina una cátedra de Comunicación a médicos que hacen cursos de especialización.

--¿Qué pasó con ARCO?

--Esto ha sido uno de los momentos más tristes de mi vida. Después de treinta y tres años, me vi en la necesidad de cerrarla, porque durante este tiempo fui más un “quijote” que un comerciante de la educación, pero la parte económica pudo más que los resultados morales y la satisfacción de poder preparar a la juventud en materias tan importantes como la locución para Radio Y Televisión, Producción de Televisión y especializaciones en las áreas relacionadas con la Expresión Oral. Pero, factores como la suspensión de la Licencia de Locución, La cartera y los costos fiscales y demás arandelas, me hicieron tomar la determinación de cerrarla.

Comentarios