La pendejada de Diomedes

Por:  On enero 12, 2015 http://opanoticias.com

“La noche del 14 de mayo de 1997 en una sórdida fiesta bogotana con mucha droga y alcohol, se produce el feminicidio (violación, abuso y asesinato) de la joven Doris Adriana Niño, de 22 años. Su cadáver fue dejado llevado a un potrero en Cómbita, Boyacá. Un año y medio después de este crimen, Diomedes Díaz fue capturado en el aeropuerto ElDorado cuando se disponía a continuar una gira pues había seguido su vida normal como si el asunto no hubiera tenido nada que ver con él. Estuvo preso en instalaciones del DAS en Cota, ya por entonces el DAS estaba controlado por los narcos y los paras. Le dieron libertad condicional y sus abogados trataron de hacer creer que la joven asesinada era una prostituta, como si asesinar prostitutas no fuera igualmente reprochable.
Durante el proceso judicial estuvo protegido en los campamentos paramilitares de su admirador, contratista y amigo David Enrique Hernández Rojas, alias ’39’, un ex mayor del Ejército que había desertado para aliarse con los paramilitares, uno de los hombres más sanguinarios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), segundo al mando del Bloque Mártires del Cacique de Upar, después de Rodrigo Tovar Pupo, ’Jorge 40’. El paramilitar lo protegió en su campamento hasta que el cantante decidió entregarse a la justicia e ingresar a prisión el 26 de septiembre de 2002. En prisión se creó un culto a su figura, el artista macho, parrandero, adinerado, amigo de la mafia. La justicia le aceptó que para disminuir el tiempo de condena grabara discos”. (Así cuenta los hechos el periodista Frank Molano Camargo)
Más o menos eso fue lo que le dije a un amigo que insistía en poner música de Diomedes Díaz, en especial la titulada “La falla fue tuya”, canción machista y patriarcal, que justifica que el hombre es el dueño de la mujer, tiene derecho a otras mujeres, pero no la mujer, que debe ser sumisa, obediente; la letra comienza  así; “Yo sé bien que te he sido infiel /  pero en el hombre casi no se nota /  pero es triste que lo haga una mujer / porque pierde valor y muchas cosas…” le dije que la letra era horrible y la música peor, pero la novia de él insistía en la canción, así que le dije; como “la falla fue tuya” por eso es que todas las semanas asesinan alguna mujer en Colombia, por “fallarle a un hombre “. Al final, se colocó el disco y yo me fui de la fiesta.
Yo no odio a este pendejo, lo desprecio por su descomposición  física, mental y social, pero no acepto que lo pongan como un icono de la cultura colombiana a través de una telenovela,  no lo merece ese señor no está a la talla de un verdaderoartista merecedor de reconocimientos y recordación. Ese señor no escribió nada que valga la pena y como cantante no superó a nadie, pero en la medida en que se legitima la cultura paraca y mafiosa, a Diomedes todo se le perdona y quedará como ícono de esa cultura y de ese orden político y social que hizo de Diomedes lo que fue, un juglar popular, un bufón de la mafia y el paramilitarismo y un cultor del patriarcado y el arribismo. Por eso detesto a ese señor y el ruido de su telenovela.

Comentarios