LA BURBUJA INMOBILIARIA SE VA A REVENTAR EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Por: Hernando Zabaleta
Chairman of WL Global - La Nueva Bagatela
@ZLZabaleta
Hace varios años se ha venido diciendo que en Bogotá, y en todo el país hay una burbuja inmobiliaria, es decir, que los precios de los bienes inmuebles no se corresponden con el valor real de los mismos (están inflados), pero hasta el momento las autoridades se han hecho los de la “vista gorda” como siempre; sólo cuando los estragos sean irremediables querrán salir todos los funcionarios a lavarse las manos y a tirarse la pelota entre unos y otros.
El fenómeno es tan evidente, que un apartamento en Bogotá puede llegar a tener el mismo valor por metro cuadrado que un apartamento de un exclusivo sector de la “Gran Manzana” en New York , el sólo hecho de pretender comparar a New York que es la “Capital del Mundo” con Bogotá, que es una ciudad que ha perdido terreno y que tiene una malla vial que da vergüenza resulta insólito (Y ni hablemos de Cartagena, donde una casa ya sobrepasa los USD$1.5 millones). Así los precios de los bienes inmuebles, han venido teniendo unos crecimientos sostenidos por encima del 10% anual y llegando hasta el 15%, cuando la economía colombiana en el mejor de los casos ha crecido al 5.9% es decir, es extraño que un sector tenga un crecimiento que sea el doble al normal de la economía y que de ello no se quieran dar cuenta las autoridades. Adicionalmente hay que tener en cuenta que los precios del cemento se han matenido estables, así como los de la mano de obra, lo cual hace que no tenga un sustento real el aumento en los precios, de igual forma el ingreso promedio de un hogar colombiano es de $22’800.000 COP (USD$12.000 de acuerdo con el DANE) anuales y el de un hogar de Estados Unidos es de USD$51.370 ($97’603.000 COP, According to the Census ACS survey) (Es decir la familia americana gana 4.28 veces más que la colombiana pero el precio de viviendas entre ambos es casi comparable). El negocio que tienen montado los especuladores en torno a los inmuebles es tan grande, que alcanza para taparle la boca y los ojos a cualquier funcionario, por lo cual seguirán negando la existencia del fenómeno, pero realmente el mismo es inocultable.
Sumado a los altos precios, los bancos están colaborando con prestarle altas sumas de dinero a todo aquel que acude en busca de un préstamo hipotecario, pero cuando la economía da muestras de haber perdido su impulso y la industria nacional comienza a mostrar cifras negativas el asunto resulta preocupante. En poco tiempo, lamentablemente cuando la gente no pueda pagar sus créditos hipotecarios, al igual que pasó en Estados Unidos en 2008, entregarán sus inmuebles a los bancos, éstos saldrán a venderlos, no habrá quien los compre, los precios se van a ir al piso, los bancos se verán afectados en sus finanzas, el gobierno nacional, saldrá al rescate de los bancos y dejará a las personas a su suerte (como siempre se ha hecho) y la burbuja inmobiliaria, reventará literalmente a todo el país.
Ojalá tan negro y oscuro panorama no ocurra, pero lo cierto es que ha faltado regulación, lo cierto es que se tiene en Colombia un Estado “Chupa-sangre” que le gusta imponer y cobrar impuestos, pero que a la hora de ejecutar las labores que le son propias no lo hace, por estar lleno de mediocres servidores públicos. Finalmente si usted está pensando en endeudarse para comprar un inmueble piénselo muy bien porque va a asumir un compromiso económico muy alto pagando por algo que no vale realmente lo que le están diciendo que vale, mejor compre un apartamento en Miami o en New York, ciudades en las cuales su inversión sí está asegurada. Para una explicación más a fondo sobre el fenómeno, descargue y/o escuche aquí a Jean François Jolly, César Ferrari y Hernando Zabaleta hablando sobre la Burbuja Inmobiliaria en el programa “Las Cosas Que Pasan” de Javeriana Estéreo.

Este artículo puede ser reproducido total o parcialmente siempre y cuando se cite la correspondiente fuente. For records signed in Bogotá D.C., Colombia, South America at 30th days of the month of March of the year 2013.

Comentarios