Claudia Marcela Caballero Moreno Secretaria de Prensa de Sintraserpucol |
En declaraciones para varios medios de comunicación, por parte de el Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Dr. German González, ha venido manifestando lo siguiente: Sí, vamos a presentarnos en la licitación, bien a través del ‘vehículo’ de Aguas de Bogotá o de algún otro que creemos. Y las razones son dos: la primera, que tenemos que recuperar 230.000 millones de pesos que el Acueducto ha invertido en el aseo y que tiene en riesgo de perder si no hacemos algo. Y segundo, porque creemos que si nos ganamos una licitación con un socio, Aguas de Bogotá –o el ‘vehículo’ que se defina ahí– quedaría dentro de un negocio administrado por alguien que sabe del aseo; y eso puede ser importante para la ciudad. (http://www.eltiempo.com/bogota/entrevista-con-german-gonzalez-gerente-del-acueducto/16780069)
Bien pues a raíz de esto, retomamos el Editorial de Julio 23 de 2016 de lo que en verdad es Aguas de Bogotá cuyo título es: AGUAS BOGOTÁ UN EJEMPLO SOCIO AMBIENTAL, escrito por nuestra invitada Claudia Marcela Caballero Moreno, quien hace parte de la Junta Nal. de Sintraserpucol en el cargo de Secretaria de Propaganda y Prensa y que para esa época, también se vio una crisis y que afortunadamente la organización sindical la supo afrontar ante los diversos actores del Acuaducto y de la Empresa Pública de Aseo, a la cual Peñalosa la quiere acabar o vender al mejor postor, pero que para la UAESP, se ha demorado en la licitación de la recolección de basuras, por no tener un direccionamiento claro en que quiere el distrito, ya que Aguas Bogotá cumple cabalmente con lo que le pida y así no se dejaría a 3.500 trabajadores cesantes y sin empleo. El Editorial de Claudia Marcela Caballero, es muy diciente, claro y diafano y por eso se lo dejamos acá.
Antes del 2012, el modelo de
recolección de basuras en Bogotá, era el Equivalente una uña de Ciudad
depredadora del medio ambiente, la de basura la considerada como algo que hay
Que Desaparecer sin Importar el costo social, ambiental el Servicio Público de
aseo de Bogotá, era Orientado Principalmente y prioritariamente Hacia el
transporte y enterramiento de basuras en el Relleno Sanitario Doña Juana, el
Esquema de recolección y transporte se caracterizó por Tener Una Estructura
dual, de Una parte Empresas Privadas Mediante Contratos de Concesiones
realizaban Una formalizada laboral, remunerada con Costos significativos para
la ciudad, y otra parte miles de recicladores de oficio en las Condiciones de
Vulnerabilidad, Realizando Una Diariamente trabajo informal, sin remuneración
carentes de reconocimiento, utilizando Vehículos de tracción humana y animal
Con la Implantación del modelo de
aseo basura cero, y la decisión política de hacerlo un Través de la filial del
Acueducto "Aguas de Bogotá ESP", incluyendo a los recicladores, Como
lo Ordena la Corte Constitucional, está Empresa, se decidio, Mediante está
Empresa Operar Junto con los Operadores Privados, claro está, Lime cal, Aseo capital, Atesa,
Ciudad Limpia, y el aseo de la Ciudad y de Manera progresiva Tiene el control
de del 52% de la Operación; Aguas Bogotá hoy tiene ese Reconocimiento.
Con el modelo hay una reducción
drástica, de la cantidad de material que se dispone en el Relleno Sanitario y
por tanto la innación correlativa de los impactos ambientales negativos, la informalidad, la marginalidad, y la vulnerabilidad de la
población recicladora son superadas y los recicladores de oficio desarrollan
trabajos formalizado, organizado y remunerado en condiciones dignas y estables,
tal determinación fue castigada mediante un proceso disciplinario
para varios de los funcionarios que tomaron está decisión, para hacer ver que
la desprivatización de un servicio público, era un hecho irregular, lo que
genero está decisión, fue un caos de basura durante tres días, por el boicot
hecho por diferentes empresas y entes recolectores.
La
administración de Peñalosa, manifiesta que por ahora no tenemos otra opción
distinta a lograr que Aguas Bogotá sea tan eficiente como sea posible, pero que
lo deseable, sería posteriormente venderla, y que lo ideal es que la
recolección de las basuras, sea subcontratada con privados, porque estos
sistemas públicos de aseo con empresas altamente sindicalizadas son muy
difíciles, la política para Peñalosa que la solución no es invertir en la
empresas de la ciudad si no venderlas, ya logro la autorización del Concejo
para vender ETB, y afirmo que lo mejor para Bogotá, sería liquidar Aguas Bogotá
y devolverle el negocio a los privados, sus razones para emprender su campaña privatizadora
son tanto técnicas como ideológicas, y en estas últimas Peñalosa, con o sin
doctorado ha escrito dos libros sobre El Capitalismo donde expone la forma en
que la privatización, de las empresas aumenta la rentabilidad, la eficiencia, y
la competitividad de las mismas y que eso redunde que la prestación de los
servicios públicos por el Estado generan forma antidemocráticas de
asistencialismo y discriminación.
El
proceso de desprivatización de los servicios públicos, es una batalla política,
la tendencia neoliberal, busca entregar a privados su prestación y convertirlos
en mercancía, no en derechos, Peñalosa es adalid en liderar dicha política
corresponde a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, y políticas
junto a este sindicato, organizar y adelantar la lucha por lo público y
garantizar la mayor cobertura acceso y la calidad de los mismos.
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